Si hay algo que caracteriza la industria automovilística son los requisitos legales estrictos que han de cumplir y las auditorías por las que han de pasar los proveedores. También, las certificaciones como la ISO 14001/EMAS de protección medioambiental o la OHSAS 18001 para la seguridad y la salud en el trabajo suelen forman parte de la evaluación de proveedores; lo que supone todo un desafío para estas empresas suministradoras. Desde finales de 2011, el fabricante de neumáticos Pirelli Deutschland GmbH apuesta por Quentic, el software online de seguridad laboral, gestión medioambiental y sostenibilidad que abarca todos los requisitos de seguridad jurídica y flexibilidad en el ámbito del EHS (salud, seguridad y medioambiente).

 

Pirelli es uno de los mayores fabricantes mundiales de neumáticos y es líder del segmento de gama alta, como resultado de su innovación tecnológica. Constituida en 1872, la empresa opera hoy en más de 160 países y cuenta con más de 38.000 personas en 22 plantas de producción repartidas por cuatro continentes. Esta sucursal alemana del grupo de categoría mundial Pirelli produce principalmente neumáticos de automóvil y de motocicleta para los segmentos de alto y ultra alto rendimiento.

Mediante auditorías a sus proveedores, los fabricantes de automóviles se encargan de verificar el cumplimiento de las normas de calidad exigidas, por ejemplo, la ISO/TS 16949 y la auditoría de procesos según VDA 6.3. Para los proveedores, supone una mayor presión a la hora de salir adelante. Un certificado de aprobación, en cambio, les deja la vía libre para poder suministrar a proveedores Tier 1 y fabricantes de automóviles. Quien no sea capaz de demostrar fehacientemente que hasta la más mínima pieza de su producción da la talla en cuestión de calidad, no tarda en verse fuera de la cadena de suministro.

Algo especialmente importante para este fabricante de neumáticos era la mejora continua de la calidad de sus productos, especialmente en las categorías de rendimiento, seguridad y ecología. Por ello, Pirelli Deutschland buscaba una solución centralizada capaz de apoyar su sistema interno de gestión según las normas ISO 14001 y OHSAS 18001 y que pudiera dar respuesta a todos los requisitos que exigían de flexibilidad y seguridad jurídicas. Otro criterio de decisión fue la flexibilidad de la solución SaaS (software como servicio), que ofrece a los responsables de EHS la posibilidad de trabajar con el sistema desde cualquier lugar. Por ejemplo, en esta empresa utilizan tablets para las inspecciones diarias y las auditorías. A la hora de evaluar los aspectos de seguridad, de riesgos o medioambientales de sus áreas de trabajo, cualquier desviación o anomalía se registra al instante en el sistema y, de forma inmediata, se toman las medidas oportunas lo que implica un importante ahorro de tiempo. No obstante, Quentic también les convenció por sus funciones estándar, como la gestión de usuarios y el control de los derechos de acceso. El software también destacó por su planteamiento práctico y su facilidad de uso. Con unos pocos clics se pueden crear instrucciones de seguridad, evaluaciones de riesgos e informes completos para la dirección.

La conformidad legal tuvo un papel esencial en la selección del software. No en vano, en el ámbito del EHS y la fabricación de neumáticos, es vital cumplir con todas las numerosas exigencias legales en el manejo de productos químicos y de sustancias peligrosas, y en el trabajo con equipos especiales, por ejemplo, los sistemas de vulcanización. Los responsables de la empresa reciben notificaciones automáticas por correo electrónico ante cualquier cambio de la legislación aplicable, lo que les permite mantener y seguir fácilmente todas las modificaciones normativas. La interfaz a una base de datos jurídica online o la función de recordatorios para verificar la vigencia de la legislación son solo una pequeña muestra de sus otras muchas funciones.

Con Quentic también son posibles la planificación, la organización y la documentación de las auditorías internas y externas. Otra ventaja es la integración sencilla de todos los participantes, incluidos los externos. Acorde con el plan de la auditoría, es posible definir notificaciones automáticas por correo electrónico, por ejemplo, como recordatorios de plazos o regular las repeticiones de las auditorías. Las numerosas opciones de evaluación e informes de auditoría exhaustivos simplifican la comprensión de los impactos medioambientales. Los requisitos de las normas y de la legislación se pueden cumplir con eficacia y ahorrando tiempo. Gracias a todo ello, este fabricante de neumáticos ha dejado atrás las pérdidas de tiempo en la gestión de las auditorías de procesos de EHS.

Desde 2011, Pirelli Deutschland utiliza con éxito los siguientes módulos Quentic:

  • Quentic base
  • Seguridad laboral
  • Instrucciones online
  • Sustancias peligrosas
  • Compliance legal
  • Riesgos y auditorías
  • Procesos
  • Gestión medioambiental

«Rápidamente es posible comprobar qué ejecutivo está involucrado en qué procesos y los documentos viculados a cada uno. Esto resulta muy útil en nuestro día a día».

¡Pruebe Quentic durante 14 días!