El trabajo en materia de riesgos laborales y protección del medioambiente resulta cada vez más complejo. La legislación relativa a los servicios de energía impone a las empresas cada vez mayores obligaciones de prestar información. El fabricante de máquinas ARBURG buscaba una solución que le permitiera procesar con mayor rapidez el creciente volumen de datos y documentar sin fisuras, todas sus medidas y auditorías. Desde 2012, esta empresa utiliza el software online interdisciplinario Quentic y gestiona con él toda la seguridad, la salud en el trabajo y la protección del medioambiente.

ARBURG GmbH + Co KG está entre los fabricantes líderes mundiales de máquinas de alta calidad para el procesamiento de plásticos. Esta empresa familiar se constituyó en 1923 y cuenta en la actualidad con una plantilla de cerca de 2.000 empleados en Alemania. En su única planta de producción, situada en Loßburg (Baden-Wurtemberg), se fabrican máquinas de moldeo por inyección eléctricas, híbridas e hidráulicas y el sistema para la fabricación aditiva industrial.

Poder producir a la vez que controla los recursos y con la mayor eficiencia energética es fundamental para este fabricante de maquinaria. Fue ya en 1998 cuando consiguió la certificación de su sistema combinado de gestión de calidad y medioambiental según las normas internacionales ISO 9001 e ISO 14001. Además, la empresa está certificada según la norma ISO 50001 desde 2012, lo que permite constatar un uso eficiente de la energía.

Durante los preparativos para las auditorías energéticas, la empresa determinó que muchos de los procesos no eran lo suficientemente eficientes. Por ejemplo, en el campo del medioambiente y la seguridad laboral se utilizaban distintas soluciones y de forma aislada: bases de datos de Access y archivos de Word, listas de seguimiento de medidas y programas de software especiales para sustancias peligrosas y residuos. Sea como fuere, estas soluciones no funcionaban demasiado bien en su conjunto, motivo por el cual este fabricante de máquinas decidió buscar un sistema mejor. No obstante, la búsqueda reveló que numerosos productos de software del mercado alemán se basaban, igualmente, en nuevas soluciones aisladas. «Nuestro requisito más importante respecto al nuevo sistema era poder reflejar de forma centralizada toda la gestión de los residuos y de las sustancias peligrosas, además de gestionar las auditorías internas y las medidas con mayor eficiencia. Al ser una solución integral para todos estos temas clave, Quentic respondía muy bien a nuestras necesidades», comenta Walter Däumler, Director de Calidad y Gestión Medioambiental de ARBURG. Desde entonces, cada año se planifican, documentan y evalúan con el software alrededor de 50 auditorías e inspecciones, además de numerosos controles técnicos.

 

En el módulo Sustancias peligrosas, la empresa gestiona en la actualidad más de 1000 materiales de trabajo y sustancias peligrosas: lubricantes refrigeradores, pinturas, adhesivos y distintas clases de aceites. Cada sustancia de este directorio centralizado está identificada según SGA/CLP y está enlazada con su su correspondiente ficha de datos de seguridad. Los filtros permiten encontrar al instante cualquier componente y sus propiedades. Además, se verifica automáticamente si se permite el almacenamiento conjunto de acuerdo con TRGS 510. Anteriormente, este fabricante de máquinas carecía de un mantenimiento sistemático de sus fichas de datos de seguridad; hoy las actualiza a intervalos regulares gracias a la función de recordatorios automáticos disponible en el software. Las consultas a los proveedores también se generan automáticamente.

Todos los residuos generados se registran en el módulo: Gestión medioambiental. El registro de residuos de ARBURG contiene más de 60 tipos de residuos diferentes –en su mayoría, chatarra de acero, cartón y papel usado–, entre ellos, más de 20 residuos peligrosos. Para garantizar una eliminación profesional, residuos como el aceite usado se pueden clasificar directamente como mercancía peligrosa. Funciones como el cálculo automático de indicadores a partir de los datos recopilados resultan especialmente útiles para los responsables de medioambiente. Quentic permite monitorizar y evaluar también otros recursos, como la electricidad y el agua. También se registran en el sistema todas las tarifas y los consumos, además de las lecturas exactas de los contadores de electricidad y agua.

Desde 2012, ARBURG utiliza con éxito los siguientes módulos Quentic:

  • Quentic básico
  • Seguridad laboral
  • Sustancias peligrosas
  • Conformidad legal
  • Riesgos y auditorías
  • Procesos
  • Gestión medioambiental

«En los últimos tres años, hemos registrado más de 2000 procesos de residuos con este software. Ahora podemos evaluar fácilmente estos datos y exportarlos en tablas y diagramas claros con solo pulsar un botón. Estas funciones de evaluación son una de las ventajas de Quentic».

¡Pruebe Quentic durante 14 días!