Alfred Kärcher es una empresa líder con una larga trayectoria, además de una abanderada en la protección del medioambiente. Con un nutrido departamento de gestión medioambiental, este fabricante de aparatos de limpieza de alta presión y fregadoras-aspiradoras trabaja continuamente en la optimización de su desempeño medioambiental.

Desde 2010, Kärcher utiliza el software Quentic para registrar y evaluar sus residuos, los datos de consumo, los aspectos medioambientales o los indicadores medioambientales para poder tomar decisiones estratégicas.

 

Aunque en sus inicios se dedicó principalmente al campo de las calefacciones, en 1950 Kärcher inauguró una nueva era en la tecnología en los productos de limpieza. Sus productos, entre los que destacan los aparatos de limpieza de alta presión o las fregadoras-aspiradoras, contribuyen a la limpieza de espacios tanto privados como locales comerciales. Con alrededor de 11.300 empleados en todo el mundo y una facturación que supera los de 2.200 millones de euros, Alfred Kärcher GmbH se ha convertido en el líder mundial del mercado de la tecnología de limpieza desde sus inicios en 1935.

Kärcher fue una de las primeras empresas en certificarse tras la publicación de la norma de gestión medioambiental ISO 14001 en 1996. Desde la introducción del sistema de gestión medioambiental, es necesario documentar todos los parámetros relevantes para el medioambiente. Los balances ecológicos, los indicadores medioambientales y, sobre todo, el desempeño medioambiental mejoran continuamente, con transparencia y siguiendo un proceso de adaptación continua.

«Para poder crear nuestros balances ecológicos, y registrar y evaluar nuestras cifras de consumo y nuestros datos de residuos, era necesario encontrar un software capaz de satisfacer tantos requisitos. No en vano, la cantidad de datos que reunimos es ingente», explica Andreas Mayer. Desde 2010, este fabricante líder mundial de tecnología de limpieza utiliza con éxito el software Quentic, especialmente para la gestión medioambiental. El módulo Gestión medioambiental permite recopilar todos los datos de consumo, por ejemplo, de electricidad, gas y agua, así como los residuos. Lo que antes se procesaba en tablas difíciles de comprender, ahora se registra de forma estructurada en una base de datos central y, según los derechos de usuario, se puede consultar desde todas las ubicaciones y con información siempre actualizada. Conviene destacar que todos los datos de consumo de las ubicaciones administrativas y de producción se registran de forma descentralizada y exhaustiva. Esta labor se puede realizar con toda flexibilidad e independiente del lugar, dado que Quentic se puede usar con un navegador web convencional.

Con el objetivo de monitorizar continuamente sus programas, los objetivos medioambientales y todos los aspectos del desarrollo de la empresa e implementarlos en sus ubicaciones, Alfred Kärcher utiliza también las funciones del módulo especializado. Riesgos y auditorías Quentic. «Todos los diferentes encargados de la gestión medioambiental son responsables de traducir los programas corporativos en paquetes de tareas más concretos y específicos para su ubicación, identificar aspectos medioambientales in situ y registrarlos a través del software online», afirma Andreas Mayer al describir cómo usan Quentic en la práctica.

También el poder garantizar la conformidad legal es un asunto muy importante para Kärcher. Gracias a la interfaz integrada a una base de datos de legislación medioambiental, los expertos legales responsables pueden usar Quentic para extraer cuáles son las obligaciones legales a las que está sujeta la empresa. Como paso siguiente, se pide a los responsables locales de la gestión medioambiental que traduzcan estas obligaciones legales en medidas planificadas que han de implementarse en fechas concretas. Gracias a este método, se satisfacen y documentan debidamente todas las disposiciones de la legislación de riesgos labores y protección medioambiental. Con toda la información que se ha recopilado a través de esta labor conforme a la legislación y los indicadores medioambientales evaluados en el conjunto de la empresa, se crea una amplia base para todas las decisiones en materia medioambiental.

Desde 2010, Alfred Kärcher utiliza con éxito los siguientes módulos Quentic:

  • Quentic básico
  • Riesgos y auditorías
  • Sustancias peligrosas
  • Conformidad legal
  • Gestión medioambiental

 

«Quentic nos permite, como empresa multinacional, estandarizar todos los procesos relevantes para el medioambiente y conseguir la máxima transparencia. Esto nos beneficia no solo ecológicamente, sino también económicamente».

¡Pruebe Quentic durante 14 días!