Digitalización, Seguridad y salud en el trabajo

La receta perfecta para una cultura de seguridad eficaz

Karlsberg Brauerei GmbH

8 Minutos

Karlsberg, la tradicional cervecera alemana con sede en Homburg (Sarre), ha hecho de la digitalización de su entorno de trabajo y de la colaboración en red de sus sedes, los ejes principales de su estrategia para todo el grupo. Esto también aplica a la salud y la seguridad en el trabajo, que ya eran fundamentales en su actividad de producción, pero Karlsberg también quería asegurarse de que fueran una prioridad en todos los demás departamentos. Con estos objetivos en mente, la compañía decidió introducir un nuevo concepto de formación digital.

Karlsberg optó finalmente por la solución de software de Quentic. Además de introducir el módulo Instrucciones online al que los empleados pueden acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento, el nuevo software también ha permitido mejorar la forma en que el fabricante de cerveza realiza las evaluaciones de riesgos. De hecho, Karlsberg ha optimizado sus procesos hasta el punto de que ahora las evaluaciones de riesgo se pueden completar un 70% más rápido y por parte de todos los responsables de los distintos departamentos de la compañía. 

“El hecho de que las evaluaciones de riesgos se realicen por parte de los responsables de esas áreas, nuestros managers, crea una cultura de seguridad completamente diferente. Lo que también aplica a la creación de instrucciones, hemos ganado en flexibilidad y claridad en lo que respecta a la formación y a las capacitaciones.”

Michael Schmidt, Manager de Salud y Seguridad de Karlsberg Brauerei GmbH

Gracias a la solución de software Quentic, Karlsberg tiene ahora el foco puesto en la transición de la norma OHSAS 18001 a la ISO 45001 en su centro de Niehoffs Vaihinger Fruchtsaft GmbH en la cercana Lauterecken. También espera digitalizar de forma eficaz su sistema de gestión documental, gracias a que todas las instrucciones de seguridad y los documentos relativos al Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), y, por tanto, de todos sus procesos de producción de alimentos, se encuentran ahora almacenados y mapeados en Quentic. .

Sobre Karlsberg Brauerei GmbH  

Fundada en 1878,Karlsberg Brauerei GmbH es una gran compañía cervecera familiar alemana que produce, tanto cerveza, como bebidas no alcohólicas. Forma parte de una asociación de empresas independientes. La red de Karlsberg da empleo actualmente a 1.200 personas, de las cuales, casi 260 trabajan en la sede de Karlsberg Brauerei GmbH en Homburg. Michael Schmidt, Director de Salud y Seguridad de la planta de Homburg, es también responsable de Niehoffs Vaihinger Fruchtsaft GmbH y del Grupo Vendis, que forman parte también de la asociación, y que también utilizan el software Quentic.  

Karlsberg Brauerei GmbH utiliza los siguientes módulos de Quentic:

  • Seguridad laboral

  • Instrucciones online

  • Quentic App

  • Sede de Karlsberg Brauerei GmbH en Homburg. Su objetivo de "legar a las generaciones futuras una empresa sana en todos los aspectos" es un ejemplo de toma de decisiones con vistas al futuro en materia de salud y seguridad en el trabajo. © Karlsberg Brauerei GmbH

Nuevo enfoque, nuevo software, nueva cultura de seguridad

Cuando Christian Weber, tataranieto del fundador de la empresa, pasó a ser el CEO de la cervecera familiar en 2010, se mostró decidido a mantener y a desarrollar la cultura empresarial que su familia había cultivado. En consonancia con su objetivo de «legar a las generaciones futuras una empresa sana en todos los aspectos», la cultura de la seguridad sigue siendo una prioridad absoluta para Karlsberg. A la hora de presentar Quentic como una solución de software de apoyo en materia de seguridad en el trabajo, los responsables de la planta de Karlsberg, Jürgen Zeimetz y Michael Schmidt, se posicionaron claramente: la seguridad y la salud en el trabajo deben ser transparentes, tangibles y accesibles para todos los empleados, y los managers deben plantearse su responsabilidad con respecto a la SST de sus trabajadores de forma proactiva.    

El módulo de Seguridad laboral de Quentic ha reestructurado los procesos internos de elaboración de evaluaciones de riesgos e instrucciones de seguridad lo que ha sido crucial para el éxito del proyecto de Karlsberg, junto con el módulo Quentic Instrucciones online y la Quentic App.

Las evaluaciones de riesgo como prioridad

Así, los directores de planta depositaron la cultura de seguridad en las manos de los directores de los diferentes departamentos. En Karlsberg Brauerei GmbH, los managers utilizan Quentic para realizar evaluaciones de riesgo en sus correspondientes áreas. Lo único que tienen que hacer es seguir las instrucciones de la interfaz del software, llevar a cabo una evaluación de riesgos e identificar las medidas de seguridad que deben aplicarse. A través de unos pocos clics, pueden exportar sus evaluaciones en un formato estandarizado y listo para imprimir. La sencilla interfaz de usuario sienta las bases para la generación de una nueva cultura de la seguridad, como explica Michael Schmidt:  

“Para que los managers puedan realizar ellos mismos las evaluaciones de riesgo, debemos darles herramientas intuitivas y fáciles de usar. Es la única forma de asegurarse que esta cuestión no les llevará demasiado tiempo. El software de Quentic es una solución que permite precisamente eso. Mucha de la información está predefinida y una vez introducido el contenido, se puede reutilizar siempre que se desee. Esto simplifica nuestro trabajo y permite integrar y motivar a nuestros managers.”

Michael Schmidt, Manager de Salud y Seguridad de Karlsberg Brauerei GmbH

Antes de introducir Quentic, las evaluaciones de riesgo en Karlsberg Brauerei GmbH eran un proceso complejo que se gestionaba con numerosas hojas de cálculo. Esta solución de software permite digitalizar los procesos e interconectar así la información de forma mucho más eficaz. Además, una vez realizada la evaluación de riesgos, se pueden crear las correspondientes instrucciones de seguridad con apenas unos clics. El software también permite asignar de forma inmediata estas instrucciones a los departamentos correspondientes. En resumen, los procesos de seguridad se optimizan de una manera que no hubiera sido posible a través de hojas de cálculo y documentos de texto, y reduce el tiempo que Karlsberg necesita para completarlos en un 70%.  

Flexibilidad gracias a las instrucciones online 

Como parte de la transformación global de la cervecera, un punto clave a la hora de buscar una solución de software adecuada era la cuestión de la formación online, con vistas a flexibilizar la formación del personal administrativo y del personal de ventas sobre el terreno.   

La llegada de la pandemia de COVID-19 evidenció aún más la necesidad de mejorar la flexibilidad. Hasta 2020, los empleados técnicos completaban su formación en materia de seguridad laboral asistiendo a un evento anual a gran escala, imposible por las normas de distanciamiento social. La rápida introducción del módulo Quentic Instrucciones online, permitió a la cervecera adaptar su concepto de formación y vehicular las instrucciones clave a pesar de la pandemia.  

A la hora de producir contenidos de formación digital, las plantillas de Quentic han sido unas grandes aliadas. La cervecera ha podido adaptar rápidamente estas plantillas a sus necesidades internas, de modo que Karlsberg ya cuenta con módulos de formación online sobre casi 50 temas.  

“A día de hoy, podemos consultar Quentic en cualquier momento para comprobar qué porcentaje de empleados ha recibido formación o instrucción en un área determinada. Los directores de planta solicitan estas cifras cada mes, y la respuesta está a un solo clic.”

Michael Schmidt, Manager de Salud y Seguridad de Karlsberg Brauerei GmbH

Si bien es importante facilitar la oferta y la realización de la formación, es igualmente importante garantizar que todas las cualificaciones estén documentadas. Estas pruebas son vitales para obtener la certificación según la Norma IFS, OHSAS 18001 o ISO 45001. La combinación de los módulos Quentic de Instrucciones online y de Seguridad laboral permite sistematizar todas las cuestiones relacionadas con la gestión de la formación. De este modo, los managers pueden acceder en cualquier momento a los detalles de todas las cualificaciones y de los próximos exámenes de salud en el trabajo, mientras que los empleados reciben invitaciones y recordatorios de forma sencilla directamente por correo electrónico.  

¿Pero cómo puede la gestión sistemática de la formación ayudar a mejorar la cultura de seguridad? Por un lado, todos los empleados con formación tienen absolutamente claro que, elementos como las botas de seguridad y las chaquetas de alta visibilidad, son obligatorios en el lugar de trabajo. Además, la formación continua online garantiza que la seguridad esté siempre presente en el día a día de los empleados.  

  • Más allá de los premios y galardones internacionales en el ámbito de la cerveza, Karlsberg Brauerei GmbH ha recibido un reconocimiento especial por su cultura de seguridad. © Karlsberg Brauerei GmbH

Generación y aprovechamiento de sinergias

Quentic no solo vincula las evaluaciones de riesgos, las instrucciones de seguridad, las medidas específicas y los módulos de formación para su uso entre los diferentes responsables y departamentos, sino que también crea sinergias notables entre las distintas sedes. En toda la red de Karlsberg se utilizan diversos procesos estandarizados. Por ejemplo, los procesos de embotellado de zumos y cerveza son casi idénticos. Esto significa que la evaluación de riesgos de la línea de embotellado puede elaborarse en Homburg y a continuación, puede copiarse y modificarse según las necesidades de Niehoffs Vaihinger Fruchtsaft GmbH. Lo mismo ocurre con los laboratorios y los almacenes en ambas plantas. Agrupar los datos de esta manera tiene ventajas evidentes.

Karlsberg Brauerei GmbH valora especialmente de Quentic:

  • Resumen de todos los niveles de cualificación con un solo clic

  • Amplias plantillas del módulo Instrucciones online, además de los catálogos de riesgos predefinidos

  • Interfaz de software sencilla y fácil de usar

  • Reducción significativa del tiempo necesario para llevar a cabo las evaluaciones de riesgos

  • Integración de datos y mapeo de procesos complejos

  • Seguridad jurídica gracias a la mejora de la documentación

  • Sinergias generadas por la puesta en común de los datos de los distintos centros de trabajo

Solicitar información

Otros temas que podrían resultarle de interés

Digitalización, Seguridad y salud en el trabajo

El camino hacia el software adecuado de EHS

¿Qué solución se adapta a su empresa? Identifique sus necesidades y posibles oportunidades de ahorro, diseñe un proceso de toma de decisiones y seleccione los criterios más relevantes.

Descargue el whitepaper
Digitalización

Digitalización para el cumplimiento de normas ISO

¿Dispone de un sistema para el cumplimiento de las normas ISO 14001, 45001, 50001 y 9001? Descubra, en la grabación de este webinar gratuito, cómo puede ayudarle la digitalización a cumplir con los requisitos.

Vea la grabación del webinar

Versión demo de Quentic

¿Le gustaría probar Quentic de forma gratuita y sin compromiso? Hágase una idea de cómo funciona el Software y conozca todas sus ventajas.

Solicite la versión demo

X