Seguridad y salud en el trabajo

La curva de Bradley para la mejora de la seguridad laboral

Cómo evaluar la madurez de la cultura de la empresa y disminuir la tasa de accidentes a largo plazo

10 minutos04/08/2022

por Stefan Bartel 

No son muchos los directivos conscientes de la relación directamente proporcional que existe entre la seguridad laboral y la madurez de la cultura corporativa. La curva de Bradley se desarrolló para ilustrar dicha conexión. Demuestra que los trabajadores motivados que se identifican con su empresa son más responsables y valoran más la seguridad y la salud laboral, por lo que sufren menos accidentes. La teoría fundamental en la que se basa la Curva de Bradley es que la mayoría de los accidentes en el lugar de trabajo son causados, o al menos no evitados, por el comportamiento humano. A su vez, los siguientes factores influyen significativamente en el comportamiento de los trabajadores: 

  • La actitud interna de una persona: Los trabajadores adquieren esas actitudes en su forma de socializar y las trasladan a su trabajo.
  • Liderazgo: El comportamiento de los trabajadores está fuertemente influenciado por las instrucciones de los directivos, así como por el ejemplo que dan y las acciones que permiten. Así pues, el liderazgo se refleja directamente en el índice de accidentalidad.
  • Cultura corporativa: En este caso, son los comportamientos considerados correctos, apropiados y deseables por la mayoría de los trabajadores. El comportamiento de los empleados siempre se refleja en la cultura de una empresa. 

Si quiere influir en la tasa de accidentes y promover un comportamiento seguro entre los empleados, debe prestar atención a dos factores: el liderazgo y la cultura corporativa. Estos factores influyen de forma indirecta en las actitudes internas de los empleados. 

En este artículo, expondremos cómo utilizar la Curva de Bradley para identificar en qué fase se encuentra la cultura de su compañía, así como los pasos que puede dar para mejorar la seguridad de la empresa y prepararla para el futuro, motivar a los trabajadores y reducir el índice de accidentalidad. 

¿Qué es la Curva de Bradley?

La curva de Bradley ilustra la relación entre los accidentes y la cultura empresarial. En última instancia, proporciona una manera de evaluar su cultura de seguridad y pone de relieve posibles mejoras de la situación actual. Berlin Bradley, trabajador de DuPont, desarrolló la curva Bradley en 1995. Recopiló sus ideas teóricas en una matriz, para luego corroborarlas con pruebas científicas. 

La curva de Bradley describe cuatro fases de la cultura de la seguridad. La cultura de una empresa puede situarse en cualquiera de estas etapas y seguidamente desarrollarse para alcanzar otras. Las empresas con accidentes frecuentes se encuentran en la primera fase. En el otro extremo del espectro, en la cuarta fase, se encuentran las compañías en las que apenas hay accidentes o no se producen en absoluto. Entre la primera y la cuarta fase hay dos etapas intermedias. Cada fase se caracteriza por una base comportamental en relación con la seguridad laboral. Todo ello se construye a partir de una pregunta clave: ¿En qué debemos fundamentarnos para evitar accidentes: los instintos, normas y supervisión, responsabilidad o responsabilidad compartida? 

Fase 1: Seguridad laboral reactiva basada en el instinto  

Los trabajadores no se responsabilizan de la seguridad laboral. En consecuencia, la seguridad es principalmente una cuestión de azar y los accidentes se consideran una parte inevitable del trabajo diario.  

Fase 2: Seguridad laboral dependiente fundamentada en normas y supervisión   

Los trabajadores consideran que la seguridad laboral parte de normas establecidas por la dirección. Entretanto, la dirección asume que el índice de accidentes disminuirá si los empleados se limitan a seguir las normas. Este estilo de liderazgo implica ejercer presión sobre los empleados.  

índices de accidentalidad y otros KPIs relevantes para la SST

Índices de accidentes, etc

El uso correcto de la curva de Bradley se refleja en el número de accidentes que se producen. ¿Conoce los KPIs más importantes que puede utilizar para exponer y comparar sus resultados? Consulte nuestro artículo “Los KPIs más relevantes en SST”, le será de gran ayuda para elegir los KPIs adecuados. 

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Fase 3: Seguridad laboral independiente fundamentada en la autorresponsabilidad de los trabajadores  

Los trabajadores consideran la seguridad laboral como algo personal. Asumen la responsabilidad de su propia seguridad y comprenden la importancia subyacente de las medidas de PRL.  

Fase 4: La responsabilidad compartida se consigue percibiendo la salud y la seguridad en el trabajo como un valor común 

La seguridad laboral forma parte del ADN de la compañía. Los empleados se responsabilizan de su seguridad y de la de los demás. No aceptan estándares bajos ni riesgos. Investigan los comportamientos inseguros y entienden que la única manera de conseguir mejoras y un récord de cero accidentes es trabajando en equipo. 

En pocas palabras, la Curva de Bradley muestra el desarrollo potencial de la cultura de seguridad de una empresa. Se parte de un enfoque reactivo y se avanza hacia el objetivo final: una situación en la que la dirección deja de ser la única responsable de la seguridad laboral, en la que los empleados tratan primer de responsabilizarse de sí mismos para después asumir de forma efectiva la responsabilidad sobre sí mismos y los demás en la etapa final.

Determinación de la madurez de una cultura de seguridad

Para entender mejor el concepto para poder evaluar la situación actual de la empresa, es conveniente tener en cuenta la siguiente versión ampliada de la Curva de Bradley: 

Además de las bases comportamentales definidas para cada fase de la Curva de Bradley, cada etapa refleja también la actitud que predomina en la compañía ante los accidentes. Si quiere clasificar su empresa dentro de una de estas fases, debe considerar qué valoración hacen los ejecutivos, directivos y trabajadores de su compañía con respecto a la tasa de accidentes. ¿Se consideran los accidentes parte del trabajo diario, sin que se intente minimizar la siniestralidad, siguiendo el lema «los accidentes son normales» o «no se puede hacer una tortilla sin romper huevos»? Si es así, su empresa está en la primera fase. Para pasar a la siguiente fase, será necesario concienciar a la dirección de sus responsabilidades en materia de seguridad laboral. 

Cada fase se caracteriza asimismo por la motivación de los trabajadores a la hora de comprometerse con la seguridad laboral y evitar accidentes en el lugar de trabajo, así como por el lema del estilo de liderazgo imperante. 

En cuanto a las bases comportamentales específicas de cada fase, que se consideran decisivas para evitar accidentes y mejorar la seguridad laboral, existen determinados tipos de actividades y medidas de seguridad laboral que sirven para sentar dichas bases. Todo ello a su vez da lugar a una especie de responsabilidad, que es reconocida y asumida por diferentes personas y grupos, siempre en función de la madurez de la cultura. 

Examine la matriz de forma sistemática para definir claramente en qué fase se encuentra su empresa. Conviene prestar especial atención a la opinión generalizada y preguntarse qué piensan sus trabajadores sobre el tema de la seguridad laboral, y cómo lo representan. Por último, sitúe a su empresa en una escala del 1 al 12. 

Encuesta a los trabajadores sobre la cultura de la seguridad

No trate de evaluar por sí mismo. Presente la Curva de Bradley a sus colegas, empleados y personal de dirección para hacerse una idea realista de la situación de la empresa. No obstante, de no ser posible, debería hacerse al menos dos preguntas: 

  • ¿Dónde cree que se situarían a sí mismos los emplados? ¿y a sus superiores directos? 
  • ¿Dónde cree que se situaría el personal de dirección y a sus trabajadores? 

El diagrama que figura más arriba muestra un ejemplo de los resultados de una encuesta a los trabajadores. Expone claramente que muchos trabajadores de esta hipotética empresa sitúan la cultura de la seguridad, tal y como la practican los trabajadores (eje X) y la dirección (eje Y), en las fases iniciales de desarrollo de la Curva de Bradley.

No olvide que:

La dirección debe ser consciente de que las respuestas en los campos en rojo de la derecha del diagrama deben considerarse como una importante crítica. Estas respuestas indican que el enfoque de los trabajadores sobre la seguridad laboral tiene un grado de madurez mayor al de la dirección. Lo que implica que la dirección encuentra difícil ejercer el liderazgo requerido en aras de mejorar la seguridad laboral. Es esencial que los directivos empiecen por identificar lo que pueden hacer para influir en su equipo. Cuando se utiliza de esta manera, la Curva de Bradley es una excelente herramienta cognitiva y puede ayudar a mejorar las empresas, especialmente a nivel de dirección.

La pirámide de seguridad

Un accidente grave suele ser la punta del iceberg. Al igual que la curva de Bradley, la pirámide de seguridad es un importante instrumento estadístico para analizar y mejorar sus KPIs. En este artículo, describimos las diferentes pirámides de seguridad y cómo aplicarlas para evaluar sus índices de accidentes y definir nuevos objetivos para mejorar la SST. 

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Cómo alcanzar la siguiente fase de la Curva de Bradley

Una vez identificado el estado actual de la cultura de seguridad de la empresa, es relativamente sencillo aplicar acciones de mejora. Habría que observar las características de la siguiente fase y considerar qué herramientas y medidas podrían ayudar a alcanzarla. La voluntad de cambio requiere siempre un cierto grado de iniciativa, que debe provenir de todos los niveles. 

Las siguientes preguntas pueden impulsar el desarrollo de su compañía:  

  • ¿En qué punto de la Curva de Bradley nos encontramos actualmente y qué planteamientos y acciones pueden derivarse de esta situación?  
  • ¿Cómo podemos promover que las personas se vean a sí mismas como parte de un equipo, y qué normas y reglamentos pueden contribuir a crear una cultura corporativa segura?  
  • ¿Qué puede hacer la dirección para respaldar el cambio cultural?  
  • ¿Cómo puede el liderazgo adquirir mayor protagonismo y fomentar el cambio en nuestra compañía?  
  • ¿Dónde se sitúan nuestros trabajadores en la curva?  
  • ¿Cómo evalúan los trabajadores a la dirección?  

El paso decisivo para crear una mejor cultura de la seguridad es el paso de la segunda fase a la tercera. En la segunda fase, los trabajadores hacen las cosas porque deben hacerlas: están obligados a cumplir. En estos casos, la presión es la herramienta principal de la que hacen uso los líderes. No obstante, en la tercera fase, los trabajadores actúan de forma segura por decisión propia; la capacitación, la identificación y la integración son las características clave de este liderazgo. Ell desarrollo de un sistema de encargados de seguridad únicamente dará sus frutos en las compañías que se sitúen en la tercera fase o en una posterior. 

 

La cultura de seguridad y el éxito empresarial

Además de la repercusión que tiene la cultura de la seguridad en los índices de accidentes, la compañía DuPont también demostró que, a medida que la cultura de seguridad de una empresa madura, la calidad del trabajo también mejora, junto con la productividad y los beneficios generales. 

Esta variante de la Curva de Bradley demuestra que cuanto más desarrollada esté la cultura de seguridad,  

  • más preparada para el futuro y más resiliente será la compañía. 
  • más centrada estará la empresa en la calidad.  

Como muestra la Curva de Bradley, una compañía solo es capaz de cambiar, y por lo tanto de afrontar el futuro, a partir de la tercera fase. La mejora de la calidad y la productividad van de la mano del mejor desempeño de los trabajadores. 

Resumen

La mejora de la seguridad laboral es beneficiosa para todos. Si se consigue perfeccionar la cultura de la empresa, mejorarán a su vez la seguridad laboral, la calidad, la productividad y la motivación de los trabajadores. 

Para que la seguridad en el lugar de trabajo se convierta en una parte práctica de la cultura corporativa, la dirección al completo debe considerarla como muy importante. Es el unico modo de construir la credibilidad sobre la que se construirán las medidas y los métodos. Las empresas que hablan solo de métodos sin preocuparse por las actitudes internas de los directivos están condenadas al fracaso. Asimismo, es importante adaptar los métodos a la cultura y a los trabajadores de la compañía. No debemos tratar de saltarnos fases, sino intentar avanzar paso a paso a lo largo de la Curva de Bradley hacia el éxito. En algunos casos, las empresas pueden tardar entre 8 y 10 años en pasar de la primera a la cuarta fase. 

Stefan Bartel
Stefan Bartel

Stefan Bartel es un prestigioso experto en comunicación para el liderazgo y Safety Culture Coach®. Además de impartir formación en empresas en gestión profesional, proporciona asimismo formación en la Stefan Bartel Academy para ayudar a los profesionales a certificarse como Safety Culture Coach®.  

Tras 35 años de experiencia profesional, este licenciado en ingeniería mecánica y en su día ingeniero de diseño de Daimler-Benz transmite ahora sus conocimientos como conferenciante, coach, orador y autor.

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