Digitalización, Medioambiente y Sostenibilidad, Seguridad y salud en el trabajo

Caso de inversión de EHSQ y Sostenibilidad

Reavivando su proceso mental

19 minutos28/10/2021

Escrito por Mouttou Natanasigamani

Hace más de 20 años que lidio con los desafíos en materia de EHSQ en los diversos puestos que he desempeñado como Consultor de Gestión y Líder de Estrategia de Clientes. Con el fin de comprender y ayudar a mis clientes, he revisado sus informes anuales y realizado un seguimiento de su evolución. Durante los últimos cinco años, al observar específicamente la misión, visión y valores que las empresas publicaban anualmente, observé la siguiente tendencia: las empresas están empezando a enfatizar la importancia que confieren a su plantilla y al planeta, por encima en ocasiones, de sus beneficios, algo que algunas empresas proyectan es sus valores sociales, medioambientales y económicos. La clave es que, si quiere que su empresa opere en este entorno competitivo y disruptivo y que obtenga beneficios, invertir en seguridad y en estandarizar procesos para sus empleados y el medioambiente, dedicando la proporción adecuada de su presupuesto a estos objetivos, es un requisito ineludible.

Hoy voy a tratar de destacar algunos de los factores más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de invertir en una solución de calidad, salud, seguridad, medioambiente y sostenibilidad (EHSQ y sostenibilidad). Quiero acompañarle en un viaje que reavive su proceso mental definiendo sus desafíos, explorando los elementos críticos de una solución de EHSQ y sostenibilidad efectiva y comprendiendo mejor su situación actual o sus sistemas y procesos. También evaluaremos el valor añadido que aporta una nueva solución de EHSQ y sostenibilidad, cuantificaremos todos los atributos en cifras utilizando ejemplos y evaluaremos, desde una perspectiva financiera, la inversión potencial en una solución de EHSQ y sostenibilidad a partir del valor actual neto, el periodo de retorno de la inversión y la rentabilidad correspondiente de la inversión. Todo, con el objetivo de ayudarle a reforzar su departamento de EHSQ y sostenibilidad, para que se ajuste a su estrategia empresarial y a sus partes interesadas.   

Definiendo los desafíos 

En primer lugar, defina los desafíos en materia de EHSQ y sostenibilidad a los que se enfrenta su organización. Independientemente del sector en el que opere, cada organización se enfrenta a desafíos genéricos y específicos. Estos pueden entrañar riesgos de pequeña, mediana o gran magnitud para una organización, riesgos que, a su vez, pueden perjudicar sus operaciones o afectar a su empresa desde un punto de vista estratégico. Ignorarlos puede implicar, desde un pequeño percance hasta un conflicto jurídico importante. Las repercusiones podrían afectar no solo a su organización en su conjunto, sino también al público en general. Si no se respeta la normativa de obligado cumplimiento en el lugar en el que opera su organización, también podría sufrir sanciones económicas. Pero lo más importante es que los desafíos que requieren atención una vez descubiertos o que podrían haberse evitado con un control continuo de los parámetros adecuados, podrían causar víctimas mortales llegado el momento. Desde un punto de vista estratégico, la reputación de tu organización se verá afectada a corto o largo plazo, lo cual marcará las relaciones con todas las partes interesadas esenciales.

Encontrando la solución apropiada

Evidentemente, es fundamental emplear los recursos adecuados para supervisar y resolver todos los desafíos en materia de EHSQ y sostenibilidad, recursos como la solución adecuada de software y los respectivos procesos. Algunas de las áreas clave que pueden abordarse mediante un software de EHSQ son:

  • Seguridad laboral: Prevenir incidentes, evaluar y mitigar riesgos y ofrecer orientación con instrucciones online.

  • Gestión de riesgos y auditorías: Establecer objetivos para sus programas de manera clara, plantear todos los factores relacionados con los riesgos, auditar su empresa a todos los niveles y alinearse con todos los stakeholders.

  • Conformidad normativa: Mantener un registro legal, gestionar las inspecciones, gestionar los cambios en la normativa y asegurarse de que el contenido legal esté siempre actualizado.

  • Registro de sustancias peligrosas: proceso de aprobación orientado al flujo de trabajo, gestión de sustancias químicas conforme con la normativa, seguimiento de las áreas de aplicación y almacenamiento, gestión de mercancías peligrosas.

  • Gestión del medioambiente, agua y residuos: Informes medioambientales, informes de sostenibilidad.

  • Control de trabajo: Gestión de permisos de trabajo, equipos de seguridad, etc.

Además, como ocurre con la incorporación de cualquier tecnología nueva, el objetivo también es beneficiarse de:

  • Una experiencia de usuario satisfactoria y probada

  • Módulos totalmente integrados en una sola plataforma

  • Informes actualizados en tiempo real

  • Equipos eficientes de servicios de consultoría y de soporte

  • Flexibilidad para adaptarse a los requisitos

  • Actualizaciones sencillas, en la nube y de fácil mantenimiento

  • Sistemas de gestión certificados según ISO, etc.

  • © iStock: Gorodenkoff

Analizando el valor

Además de analizar los potenciales desafíos en materia de EHSQ y sostenibilidad de su organización y de estudiar las categorías de riesgos según OSHA, tales como los biológicos, químicos, ergonómicos, físicos, de seguridad, etc., es esencial evaluar también el valor que aportará una solución de EHSQ y sostenibilidad a su organización mediante la eliminación de los peligros y la supervisión proactiva y la prevención de los problemas en las primeras etapas.

Escenario ideal "futuro":
A pesar de lo complejo que puede resultar hacer una enumeración exhaustiva de todo aquello que una solución de EHSQ y sostenibilidad puede aportar a su organización, voy a tratar de detallar algunos "value drivers" o elementos que favorecen la creación de valor, que podrían ayudar a reavivar su proceso mental: :

  • En función de los desafíos concretos y de los peligros identificados, es evidente que su organización tendrá ciertas expectativas sobre lo que una solución de EHSQ y sostenibilidad debería ofrecer. El seguimiento de los requisitos de alto nivel de la solución puede ser su primer un primer elemento a tener en cuenta.

  • La amplitud de las funciones y la capacidad de la solución para abordar y mitigar los riesgos.

  • Hasta qué punto la solución puede ayudar a preservar la reputación de su organización sin que se produzcan daños por los peligros mencionados, no solo de forma inmediata, sino también a largo plazo.

  • No solo el producto en sí mismo, sino también el nivel de servicios y garantías que puede ofrecer el proveedor de la solución de EHSQ y sostenibilidad.

  • El grado de confianza en un éxito mutuo que inspira el proveedor de la solución de EHSQ y sostenibilidad.

Una vez definidos los value drivers, también es necesario definir los requisitos corporativos y técnicos. Con esta información, nosotros, como proveedores de una solución EHSQ y sostenibilidad, podemos trabajar en afinar el coste de la solución correspondiente, incluyendo la implementación. Con este primer paso (al que llamaremos «Coste de la nueva solución»), obtendremos el coste total estimado de su nueva solución de EHSQ y sostenibilidad, incluyendo su futuro valor añadido.

Escenario real actual:
Más allá de comprender el coste de la nueva solución, es esencial comprender las consecuencias financieras de la totalidad de la inversión. Debemos tener en cuenta que, de la misma manera que los value drivers pueden ser diferentes para distintas organizaciones, lo mismo ocurre con el aspecto financiero.

  • Es muy importante comprender el coste de los sistemas y procesos actuales (gestionados a través de Excel o cualquier otra herramienta estándar). También se puede plantear un escenario en el que no se disponga actualmente de ninguna solución.

  • Cuantifique los problemas que derivan de los sistemas y procesos actuales. No tome en cuenta únicamente el coste total de la propiedad de estos sistemas, sino también el impacto de:

    • Incidentes que no es posible gestionar

    • Vulnerabilidad de su organización ante el incumplimiento

    • El escaso compromiso y el mayor desgaste de los empleados debido a los riesgos a los que pueden enfrentarse

    • Escenarios ad hoc que conllevan riesgo

    • La incapacidad de lanzar sus productos al mercado a tiempo debido a estos problemas

    • Clientes insatisfechos que desconfían de hacer negocios con una organización propensa al riesgo

    • La ventaja de sus competidores debido a la incapacidad de competir de manera eficaz en el mercado

    • Todas las cifras negativas contabilizadas hasta el momento debido a estos problemas

En este paso (al que llamaremos «Ahorro previsto»), obtendremos los costes totales de sus sistemas y procesos actuales, incluyendo los problemas cuantificados de forma monetaria. Así, podemos deducir el ahorro que obtendrá en el escenario operativo ideal «futuro».

¡El ahorro no termina aquí!

  • ® Unsplash: Jessie McCall

Hora de hacer cuentas

Una vez analizadas las cifras de los anteriores escenarios actual y futuro, el siguiente paso será analizar en profundidad los flujos de caja a largo plazo. Al plantear un marco temporal de 5 años, en el que en el año 0 se toman en cuenta todos los gastos de capital que podrían requerirse y, posteriormente, a partir del año 1, se toman en cuenta los ingresos netos antes de impuestos (que es la deducción del coste de la nueva solución de los ahorros previstos). Si se conoce el porcentaje del coste de capital y se aplica al flujo de caja en un plazo de cinco años, es posible averiguar el valor actual neto del proyecto para el periodo completo. Para establecer el periodo en el que los beneficios de la inversión superan al coste durante el periodo completo de 5 años, el periodo de amortización puede calcularse e indicarse en meses. Y el porcentaje de ROI se obtiene tomando en cuenta los ingresos netos antes de impuestos para el plazo de 5 años divididos entre el coste total del proyecto durante todo el periodo. Supongo que este baile de datos puede resultar un poco confuso. En la práctica, disponer de las cifras y de un desglose claro de los pasos hará que este proceso de evaluación resulte mucho más sencillo. 

Para que los cálculos resulten aún más claros, a continuación, puede encontrar una plantilla estándar con los correspondientes pasos.

Objetivo de la Table A: Calcular el ahorro previsto cuando su organización deje atrás los problemas actuales en materia de EHSQ y sostenibilidad y con la solución heredada actual.

i. Problemas cuantificados: Costes medios anuales previsibles durante los próximos años (por ejemplo, costes de accidentes, pérdidas humanas, tiempo de bajas laborales, sustituciones, formación, vuelta a la normalidad, incumplimiento, etc.) basados en el historial de los últimos años.

ii. Costes de la solución actual: El coste de la solución actual, heredada y obsoleta, y los recursos adicionales para su mantenimiento.

iii. Sumando los costes anteriores (i + ii), se puede obtener el ahorro previsto como beneficio en euros.

Objetivo de la Tabla B: Calcular los ingresos netos antes de impuestos para los próximos años, teniendo en cuenta el ahorro previsto y el coste total de la nueva solución de EHSQ y sostenibilidad.

iii. Ahorro previsto al dejar atrás los problemas actuales y de la solución heredada, tal y como se ha calculado en la Tabla A.

iv. Coste total de la nueva solución de EHSQ y sostenibilidad en los próximos años (años 1 a 5). La inversión inicial en el hardware y las tasas de licencia de software, si las hubiese, deberán registrarse como Capex en el año 0.       

v. Los ingresos netos anuales antes de impuestos podrán obtenerse mediante la resta del coste de la nueva solución al ahorro previsto (iii - iv).

Objetivo de la Tabla C: Calcular el valor actual neto del proyecto en su conjunto.

vi. En primer lugar, determine el valor actual para los años correspondientes:

  1. A. Rellenando el valor del flujo de efectivo para los años 0 a 5 en la tabla anterior. Flujo de efectivo = Ingresos anuales netos antes de impuestos, como se calculan en el paso v.

  2. B. Para el cash flow de los respectivos años, calcule el valor actual: 

    1. Utilizando la función VA de Excel o

    2. Utilizando la fórmula VA = vf / (1+r) ^n en la que VA es el valor actual, vf es el valor futuro del flujo de efectivo, r es el coste de capital y n es el número de periodos.

vii. El valor actual neto del proyecto es la suma de los valores actuales para el periodo completo de 5 años.

Objetivo de la Tabla D: Calcular el periodo de amortización del proyecto.

vii. Los pasos son los siguientes: 

  1. A. Rellenar el valor actual del flujo de caja para los ejercicios respectivos, como se ha calculado en el paso vi.

  2. B. Calcular los valores acumulados para los ejercicios respectivos desde del año 0 al 5.

  3. C. Periodo de amortización= (i - c)/o

    1. donde  i = Inversiones iniciales en el año 0

    2. c = Valor actual acumulado en el año justo antes del umbral de rentabilidad y

    3. o = Flujo de caja original en el año de equilibrio

vii. El periodo de amortización puede representarse en meses o años.

Objetivo de la Tabla E: Calcular el retorno de la inversión del proyecto.

  • Los pasos ix. y x. se explican igual que antes.

En resumen, podrá obtener los siguientes resultados financieros si introduce las cantidades correspondientes en las plantillas anteriores:

  1. Valor actual neto de su inversión en EHSQ y sostenibilidad a día de hoy, tomando en cuenta todo su ahorro y costes futuros a largo plazo.

  2. Periodo de amortización de la inversión en meses/años, a partir del cual empezará a contabilizar los beneficios de su inversión en software.

  3. Valor del retorno de la inversión en EHSQ y sostenibilidad, expresado en porcentaje, a lo largo de todo el periodo.

¡Descargue todas las tablas en un PDF aquí!

Conclusiones

Es importante recalcar que cada organización cuenta con sus propios desafíos específicos. Además, el valor añadido de la nueva solución de EHSQ y sostenibilidad dependerá de varios factores como el sector, la(s) región(es), el mercado al que se dirige, los productos en los que se enfoca, etc. El objetivo de este artículo es ofrecerle una visión de alto nivel e inspirarle a priorizar la creación de un caso de inversión real que cubra sus necesidades específicas en materia de EHSQ y sostenibilidad y que se ajuste, por tanto, a su estrategia organizativa. Algunos elementos que forman parte de la evaluación de la inversión, como la cuantificación de los problemas y la consideración, no solo del coste de la nueva solución, sino también de la cuantificación del valor en torno a la misma, requieren un análisis específico en profundidad para realizar aproximaciones más precisas. Si desea realizar este análisis y presentar un caso de inversión final, no dude en contactar con nosotros.

Por último, la investigación y la experiencia demuestran que el dinero que se invierte en una solución de EHSQ y sostenibilidad se traduce en cuantiosos beneficios. Y, si bien este artículo se centra especialmente en evaluar el atractivo financiero del proyecto, es crucial recordar que el valor añadido de una solución de este tipo, va mucho más allá de lo económico.

El camino hacia el software EHS adecuado

El camino hacia el software adecuado de EHS

Aprenda a identificar necesidades y posibles oportunidades de ahorro y a seleccionar los criterios más relevantes al buscar una solución de software para la gestión de la SST y la sostenibilidad.

 

Lea más

Mouttou Natanasigamani
Sobre el autor:

Mouttou Natanasigamani reside en Países Bajos. Tiene un máster en Administración de Empresas y un certificado de Gestión de sostenibilidad empresarial. Actualmente, trabaja en el área de consultoría de estrategia de Quentic y tiene varias décadas de experiencia en EHSQ y sostenibilidad. En este rol, ayuda a los clientes a definir su estrategia de EHSQ y sostenibiliad, y a preparar y realizar casos de inversión efectiva. Es una persona muy cercana con la que puede ponerse en contacto si desea saber más sobre el tema.

Otros temas que podrían resultarle de interés

16/12/2021, 11:00 CET
Digitalización, Seguridad y salud en el trabajo

Cómo crear y comunicar el valor de la SST a los stakeholders

¿Cómo visibilizamos la labor del prevencionista? En este webinar gratuito debatiremos sobre posibles herramientas para situar la seguridad laboral en la estrategia de las empresas y comunicar su valor ¡Inscríbase ya!

Inscríbase ya
Medioambiente y Sostenibilidad

Alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) gracias a la ISO 14001

¿Cómo puede su sistema de gestión medioambiental contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU? En esta infografía encontrará el impacto concreto de un SGA acorde con la norma ISO 14001. 

Lea el artículo
Digitalización, Seguridad y salud en el trabajo

Karlsberg Brauerei GmbH

Evaluaciones de riesgo un 70% más rápidas, una cultura de la seguridad que integra a toda la empresa, sesiones de formación online. Descubra cómo ha sido posible gracias a Quentic. 

Lea la historia de éxito

X