Seguridad y salud en el trabajo

La seguridad laboral y la seguridad psicológica van de la mano

Entrevista a Amy Edmondson, profesora de Harvard, para el Safety Management Trend Report 2021

7 minutos   |     14/07/2021

La polifacética labor de los especialistas en seguridad y salud laboral y prevencionistas incluye responsabilidades como velar por la seguridad física, la salud y el bienestar de sus compañeros y crear un entorno de trabajo que se caracterice por la franqueza y la honestidad es sólo uno de sus muchos retos. En este artículo, descubrirá en qué deben centrarse los responsables de la seguridad laboral en 2021 y cómo pueden los empleados convertirse en un buen ejemplo. Para su informe anual de tendencias de gestión de la seguridad, Quentic entrevistó a Amy Edmondson, profesora de liderazgo y gestión en la Harvard Business School con más de 20 años de experiencia en investigación de la seguridad y la salud en el trabajo desde la perspectiva de la seguridad psicológica.

La seguridad psicológica es la puerta de entrada a la seguridad física

Profesora Edmondson, su campo de investigación se centra sobre todo en la seguridad psicológica. ¿Cómo describiría la relación de este campo con la cultura de seguridad?

En mi opinión, las dos van de la mano. La cultura de seguridad es la suma del clima de seguridad y de la seguridad psicológica, si bien la cultura de seguridad es un poco más robusta y duradera. Describe el «cómo se hacen aquí las cosas» e incluye creencias que asumimos como ciertas acerca de lo que sucederá si hablamos de algún tema incómodo o que puede hacernos quedar mal, a nosotros o a una tercera persona. Si en el lugar de trabajo, con el paso del tiempo, conseguimos ser valientes, directos, sinceros y abiertos, contribuiremos a generar una cultura de seguridad fuerte.

Enfocarse en el entusiamo

Los responsables de seguridad de todo el mundo tienen numerosos roles: deben velar por la seguridad física de sus colegas, su salud y su bienestar y, a veces, también ocuparse de las cuestiones de calidad y del medioambiente. Por si fuera poco, ahora también añadimos a la ecuación los aspectos psicológicos. ¿Qué les diría a los responsables de seguridad para que puedan lidiar con todas estas tareas?

¡La palabra es empoderamiento! El trabajo de los responsables de EHS será más manejable y sano en la medida en que consigan empoderar a los demás para que realicen parte de este trabajo por ellos y con ellos. Tienen que averiguar cómo inspirar y conseguir que los trabajadores se sientan responsables y dueños de sus propias conductas y de su historial de seguridad. Al ser capaces de infundir ese clima de presión positiva en la organización, dehará de recaer todo el peso sobre la misma persona a la hora de establecer las normas o de encontrar maneras de aplicarlas. En otras palabras, se distribuye la carga.

Pero, ¿por dónde se empieza? ¿Cómo se empodera a las personas?

En la situación actual, lo única posibilidad es actuar y reconocer que siempre se puede hacer algo más, aunque solo implique facilitarle la vida a un único colega. Si, por ejemplo, se desea generar un mejor clima de trabajo, pueden intentarse dos cosas:

La primera es convertirse en un modelo a seguir de aquellas conductas que nos gustaría ver en los demás. Hablar de los peligros. Pedir ayuda. Tan simple como eso.

La segunda es invitar a los demás a que participen. ¿Cómo? Muy sencillo: haga preguntas. Cada vez que formulamos una pregunta real —y con esto me refiero a una pregunta para la que se espera una respuesta— y nos detenemos lo suficiente a escuchar, tendremos un pequeño impacto en el clima de seguridad.

Por otro lado, es mejor no perder el tiempo pensando en aquello que no se puede cambiar. Es mejor no pensar: «No puedo hacer nada porque ELLOS no van a cambiar» y empezar por uno mismo: ¿qué puedo hacer?, ¿cómo puedo mostrar esto de un modo distinto?, ¿cómo puedo convertirme en un modelo de conducta y mejorar, aunque sea a pequeña escala, el lugar de trabajo de los demás?

New Perspectives on Safety Management

Nuevas perspectivas en gestión de la seguridad actual

¿Cuál es el potencial de enfoques modernos como Safety-II, Safety Differently, la psicología de la seguridad y la seguridad basada en el comportamiento?

 

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Animar a los empleados a participar

Afirma, por tanto, que, si las personas tienen la oportunidad de participar en la definición de la seguridad, estarán también más dispuestas a tener conductas seguras

Sí, y es justamente aquí donde se debe medir el éxito en la seguridad. Si medimos solo los eventos adversos, únicamente veremos la punta del iceberg. Es más probable que alcancemos los objetivos de seguridad si estamos dispuestos a rastrear todas las desviaciones, y esto solo se puede conseguir si las personas se sienten lo suficientemente seguras en el plano psicológico como para hablar de sus problemas. En este sentido, se podría decir que, desde un punto de vista numérico, las mejores empresas pueden parecer peores de lo que son porque registran más incidentes y cuasi accidentes. Así pues, el éxito se puede medir en función de hasta qué punto estamos dispuestos a sacar a la luz y a hablar de esas pequeñas cosas. Cuanto más se habla de las pequeñas cosas, de las amenazas potenciales y de las amenazas ambiguas, tanto más se pueden evitar problemas de mayor magnitud. No es posible asumir que todo va bien siempre. La mayoría de los procesos de trabajo son demasiado complejos como para dar esto por sentado. Y la pregunta que es crucial hacerse es: ¿estoy escuchando hablar de los fallos de seguridad?

Safety Management Trend Report 2021

Amy Edmondson es una de los once expertos internacionales que han contribuido alSafety Management Trend Report 2021. Descargue aquí el informe gratuito y descubra:

  • Opiniones de expertos: Líderes en seguridad y salud laboral de ocho países comparten con nosotros las que consideran que son las tendencias más relevantes en la SST, así como los efectos que la crisis de la Covid-19 ha tenido sobre la misma.

  • Experiencias valiosas: Por primera vez, el Safety Management Trend Report incluye los resultados de una gran encuesta a la que han respondido profesionales de toda Europa.
  • Visión de futuro: ¿En qué es necesario enfocarse para mejorar la seguridad laboral a largo plazo? ¿Hacia dónde deberían estar mirando actualmente los especialistas y técnicos en seguridad?

 

¡Descargue ya el informe!

En su opinión, ¿en qué deberían centrarse los responsables de seguridad en 2021?

¡En las personas! En 2021, los responsables de seguridad deberían hacer hincapié en el desarrollo de los recursos humanos para que puedan mostrarse como son en el trabajo y expresar sus opiniones, lo que implica prestar una gran atención a las habilidades directivas, de gestión y de liderazgo en todos los niveles, los más altos y los más bajos, de una organización.

Amy Edmondson, Entrevista 2021
Amy Edmondson
Profesora de Liderazgo y Gestión en la Harvard Business School

Amy Edmondson ha publicado varios libros sobre el trabajo en equipo, el liderazgo, el aprendizaje organizativo y la innovación. Su último libro “The Fearless Organization: Creating Psychological Safety in the Workplace for Learning, Innovation, and Growth”, ha sido traducido a 11 idiomas. Se trata de una guía práctica para líderes y equipos que se toman en serio la creación de una cultura en la que es «seguro» expresar ideas, hacer preguntas y admitir los errores para fomentar, tanto la seguridad en el trabajo, como la expansión de la innovación.

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