Seguridad y salud en el trabajo

A veces olvidamos el valor que la seguridad laboral aporta a las empresas

Entrevista a Agustín Sánchez-Toledo, director del ISBL y Prevencionar, para el Safety Management Trend Report 2021

4 minutos    11/08/2021

Los prevencionistas y demás especialistas en la seguridad laboral han dado pasos de gigante en los últimos meses hacia una seguridad en el trabajo menos reactiva que predictiva, que pasa de la cuantificación a la búsqueda de respuestas y, sobre todo, que llega al trabajador y y se adapta al vertiginoso mundo en que vivimos. Para su informe anual de tendencias de gestión de la seguridad, Quentic entrevistó a Agustín Sánchez-Toledo, premiado profesional de la seguridad laboral con más de 25 años de experiencia y director del Instituto de Seguridad y Bienestar Laboral y de Prevencionar, revista líder en SSL.

Nuevas herramientas y formas de trabajo

¿Cuáles son, en su opinión, las principales tendencias en seguridad para 2021, Agustín?

Creo que las tendencias más importantes en la gestión de la seguridad en el trabajo hoy en día tienen que ver con la tecnología y con la pandemia de Covid-19. Los especialistas en seguridad y salud en el trabajo, al igual que en otros sectores de actividad, se han visto sorprendidos por esta crisis y se han visto forzados a reinventarse muy rápidamente y a trabajar de forma diferente; a dejar un poco de lado el trabajo de campo que generalmente ocupa la mayor parte de su tiempo y a buscar herramientas y formas de trabajo que les permiten llegar a los trabajadores.

Riesgos psicosociales: un tema que ha venido para quedarse

¿Qué enfoque teórico cree que encaja mejor con los tiempos que corren dentro de la seguridad laboral?

Con el tiempo, hemos pasado de una prevención más reactiva a una más predictiva. Los primeros modelos que existían se enfocaban en la cuantificación de los accidentes de trabajo, sin embargo, ahora estamos más enfocados en buscar respuestas. Personalmente, me gusta el modelo de la gestión del riesgo, ya que creo que supone un valor añadido para la propia organización. Los especialistas en seguridad y salud en el trabajo muchas veces nos centramos solo en la seguridad y en hacer un trabajo técnico y no en el valor que nuestro trabajo puede aportar a la empresas.

¿Cuál es su opinión con respecto a los riesgos psicosociales derivados de la digitalización o, incluso del teletrabajo impulsado por la Covid-19?

Con la pandemia se ha visto que había empresas que no estaban preparadas. Esto ha supuesto una serie de nuevos riesgos emergentes — un estrés adicional — que las organizaciones deben abordar. Como dice la OMS en su último informe, la gestión de los riesgos psicosociales es un tema que ha venido para quedarse. Una cuestión a la que la seguridad y salud en el trabajo sigue trabajando por dar respuesta.

El Covid-19 como impulsor de la innovación

¿Cuáles cree que serán los efectos a largo plazo de la pandemia de COVID-19 en lo que respecta a la digitalización de la SST? 

Creo que va a tener un gran impacto. Algunas empresas ya utilizan las nuevas tecnologías, por ejemplo, para llevar a cabo una inspección, o para tener una herramienta que les permita simplificar su tarea. Los especialistas, sobre todo, siempre han trabajado con muchos documentos de Excel o Access y no disponían de este tipo de tecnología que ahora les permite tener toda la información accesible con sólo pulsar un botón. Creo que la pandemia ha obligado a todo el mundo a reinventarse y, si bien obviamente la digitalización ya había venido para quedarse, ahora hemos dado un paso de gigante en este campo.

Safety Management Trend Report 2021

Agustín Sánchez-Toledo es uno de los once expertos internacionales que han contribuido al Safety Management Trend Report 2021. Descargue aquí el informe gratuito y descubra:

  • Opiniones de expertos: Líderes en seguridad y salud laboral de ocho países comparten con nosotros las que consideran que son las tendencias más relevantes en la SST, así como los efectos que la crisis de la Covid-19 ha tenido sobre la misma.

  • Experiencias valiosas: Por primera vez, el Safety Management Trend Report incluye los resultados de una gran encuesta a la que han respondido profesionales de toda Europa.

  • Visión de futuro: ¿En qué es necesario enfocarse para mejorar la seguridad laboral a largo plazo? ¿Hacia dónde deberían estar mirando actualmente los especialistas y técnicos en seguridad?

 

¡Descargue ya el informe!

En su opinión, ¿en qué deberían centrarse los responsables de seguridad y prevencionistas en 2021?

Creo que el foco en el 2021 en salud y seguridad debe ir muy en línea con la evolución del mundo: tecnología, pandemia, globalización y sostenibilidad. El principal objetivo de la organización debe ser, no sólo desarrollar nuevas técnicas preventivas, sino también tener una visión más global de la empresa y, sobre todo, centrarse más en la cuestión de las competencias, las personas, la salud y el bienestar mundial. Los especialistas deben pensar en la salud como algo global, al igual que las enfermedades y los accidentes, y en que las tecnologías están aquí para ayudarles y para responder a un mundo y a unas organizaciones que están cambiando mucho y muy rápidamente. Lo más relevante es centrarse en la adaptación a este mundo cambiante y, sobre todo, prepararse para responder al "ahora".

Agustín Sánchez-Toledo, entrevista 2021
Agustín Sánchez-Toledo Ledesma
Director del Instituto de Seguridad y Bienestar Laboral y de Prevencionar

Ingeniero y Doctor Cum Laude, Agustín es un premiado profesional de la seguridad laboral con más de 25 años de experiencia. Es director del Instituto de Seguridad y Bienestar Laboral y de Prevencionar, revista líder en SSL, así como el organizador del Congreso y los premios del mismo nombre. Es autor de varias publicaciones sobre SSL y profesor en diversas universidades.

Otros temas que podrían resultarle de interés

Digitalización, Seguridad y salud en el trabajo

Infografía: tendencias según especialistas en SST 2021

Retos, oportunidades y objetivos de los especialistas de SST en 2021: ¡Descubra las tendencias más relevantes en seguridad laboral en nuestra infografía!

Lea el artículo
Auditorías, Seguridad y salud en el trabajo

Los KPIs más relevantes en SST

¿En qué punto se encuentran sus procedimientos de SST? ¿Cómo establecer objetivos y comunicar logros? Descubra en este artículo los KPIs más importantes y cómo usarlos.

Lea el artículo
Conformidad legal, Digitalización, Seguridad y salud en el trabajo

Miba AG

Quentic ayuda a cada uno de los empleados de Miba a contribuir a alcanzar las metas en materia de SST, aumentando el reporte de incidentes, reduciendo la tasa de accidentes y estandarizando los procesos de EHS. ¡Lea más!

Lea la historia de éxito

X