Medioambiente y Sostenibilidad

ESG: alinee su estrategia corporativa con el futuro

Whitepaper con datos y conjuntos de KPIs para la mejora de la gestión de la sostenibilidad

Criterios medioambientales, sociales y de gobernanza

Los criterios ESG son claves en lo que respecta a un gobierno corporativo con vistas a futuro, una gestión actualizada de la sostenibilidad y el cumplimiento de nuevas regulaciones tales como la taxonomía de la UE o la siempre cambiante normativa sobre informes de sostenibilidad corporativa. 

Una gestión de la sostenibilidad acorde con los criterios ESG, hará que su empresa contribuya de forma estratégica y a largo plazo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la vez que la situará en una posición estable en términos ecnómicos. 


Pero, ¿cuál es el significado de ESG? ¿Qué requisitos debe conocer y cumplir? ¿Qué importancia tienen los conceptos DNSH (Do-No-Significant-Harm) y de doble materialidad? ¿Cuáles son los principales indicadores en materia de ESG y para el reporting de sostenibilidad? Descubra las respuestas en este whitepaper.

Eche un vistazo al whitepaper

Qué encontrará en el whitepaper sobre ESG

  • Relevancia y clasificación

    Comprenda conceptos como el de la sostenibilidad, la RSC y los critrios ESG así como la canalización de flujos de capital en función del reglamento de taxonomía de la UE. 

  • DNSH y doble materialidad

    Entienda las dos perspectivas de la Doble Materialidad —de dentro hacia fuera y de fuera hacia dentro— e incorpórelas en su estrategia. Asimismo, descubra cómo ayuda el concepto DNSH (no causar un perjuicio significativo) a lidiar de forma eficiente con  objetivos conflictivos relacionados con la sostenibilidad.

  • Conjuntos de indicadores de rendimiento

    Aproveche nuestras claras listas de indicadores de rendimiento medioambiental según EMAS y GRI, KPIs de rendimiento climático de la UE en línea con la TCFD, así como otros indicadores según GRI para los criterios ESG Social y de Gobernanza, e incorpórelos en sus informes ESG.

Expertos en ESG

About the team of authors at Zittau/Görlitz University of Applied Sciences.

Dra. Jana Brauweiler

La doctora Jana Brauweiler, profesora de Sistemas Integrados de Gestión (SIG) en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zittau/Görlitz (HSZG) en Alemania, y su compañero Markus Will, son responsables de los estudiantes de los programas de Máster en Gestión Integrada y de Sistemas de Gestión, así como del programa de Grado en Ecología y Protección Medioambiental. 

Markus Will

Markus Will ha publicado una serie de guías prácticas sobre sistemas de gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, sistemas de gestión medioambiental y la auditoría de sistemas de gestión. Ambos ofrecen asimismo asesoramiento y consultoría a organizaciones, especialmente a PYMES industriales, apoyando así la implantación de dichos sistemas en las actividades corporativas cotidianas de estas empresas. 

David Horsch

David Horsch es ingeniero medioambiental y forma parte del personal de proyectos de HSZG en el ámbito de la gestión energética y la neutralidad. Asimismo, es uno de los fundadores de UnIMS-Consult, una consultoría empresarial de sistemas de gestión integrados. Es experto en huella de carbono, neutralidad climática, gestión medioambiental conforme a la norma ISO 14001, gestión energética conforme a la ISO 50001, software IMS y auditorías internas.

Otros temas que podrían resultarle de interés

Medioambiente y Sostenibilidad

El Reglamento de Taxonomía de la UE y su aplicación

La Taxonomía UE es central en el cambio europeo hacia una sostenibilidad cualitativamente medible. ¿Qué implica para la empresa? Lea en este artículo los requisitos, una checklist y un ejemplo práctico.

Lea el artículo
Medioambiente y Sostenibilidad

Informes de sostenibilidad: más allá del medioambiente

¿Qué son la sostenibilidad y los criterios ESG? ¿Por qué es necesario el informe de sostenibilidad corporativa y cómo elaborarlo? ¡Descúbralo en este webinar

Vea la grabación del webinar
Medioambiente y Sostenibilidad

Huella de carbono al pulsar un botón: cálculo de KPIs global, digital y eficiente

Calcular la huella de carbono de todas las divisiones del Grupo Dussmann, con operaciones en 21 países, suponía un verdadero reto en la elaboración de informes no financieros. La solución de software Quentic lo hizo …

Lea la historia de éxito

X