El uso eficiente de la energía y la reducción de los costes energéticos son, con frecuencia, dos de los requisitos previos para poder obtener la certificación con la norma ISO 50001. Con la herramienta adecuada, estos objetivos se pueden alcanzar rápidamente. Desde principios de 2014, el proveedor de la industria automovilística WITTE Automotive utiliza el software online Quentic de seguridad laboral, gestión medioambiental y sostenibilidad, y ha creado en un tiempo récord su sistema completo de gestión energética.

Con sus más de 3.000 empleados, WITTE Automotive desarrolla sistemas de cierre, bloqueo y seguridad de todo tipo para numerosos grupos automovilísticos. Desde su constitución en 1899 en Velbert, Renania del Norte-Westfalia, esta empresa familiar ha apostado siempre por la máxima calidad en toda la cadena de producción. En la actualidad, el sistema de gestión de la calidad de la empresa está certificado según las normas ISO 9001 e ISO/TS 16949.

La protección del medioambiente es una necesidad firmemente arraigada en la política corporativa de este proveedor de la industria automovilística. Plenamente en línea con un desarrollo sostenible, el uso responsable del suelo, el aire, el agua y las materias primas está vinculado de forma inseparable al crecimiento empresarial y social. Su certificación según la norma internacional ISO 14001 confirma que satisfacen todos los requisitos reconocidos mundialmente para cualquier sistema de gestión medioambiental en empresas..

Fue a principios de 2014 cuando la gestión energética se convirtió en un tema de vital importancia para WITTE-Gruppe. Rápidamente se hizo evidente que las soluciones aisladas existentes no respondían a los elevados requisitos de la norma internacional ISO 50001. Hasta ese momento, la empresa dedicaba un esfuerzo considerable a consolidar sus indicadores medioambientales y energéticos, a través de bases de datos de Excel difíciles de manejar y de comprender. Además, las auditorías internas se basaban en distintas herramientas incompatibles entre sí. El esfuerzo dedicado a mantener los datos, las evaluaciones y los informes de auditoría era enorme. Este proveedor necesitaba una solución para evitar redundancias en la gestión de los recursos y para elaborar adecuadamente sus reglamentos y evaluaciones de riesgos. También requería simplificar el control y la evaluación de las auditorías internas y externas. «Uno de nuestros requisitos más importantes era poder registrar toda nuestra gestión energética en todas las sedes en un solo sistema centralizado. Quentic nos permite por fin generar indicadores concluyentes», afirma Thomas Wenning, responsable de la Gestión energética y coordinador de Medioambiente, protección contra incendios y seguridad y salud en el trabajo de WITTE Automotive.

Desde la introducción de Quentic, es posible recopilar el consumo energético de cada instalación y de cada contador. Gracias a la monitorización periódica y al registro de los valores en el módulo especializado Gestión medioambiental, fue posible identificar rápidamente los mayores gastos de energía e implementar medidas de eficiencia energética. Todos los indicadores se generan y evalúan fácilmente: tanto el consumo total de energía de una línea de producción, como el consumo de energía por unidad producida o la cantidad de emisiones generadas por una flota de vehículos. Gracias a la comparación continua de valores nominales y reales, es posible identificar en una fase temprana cualquier déficit e implementar mejoras. El software también permite registrar los resultados de las inspecciones y auditorías, lo que permite una monitorización continua y sencilla de los objetivos energéticos.

Con la ayuda de este software online profesional, la empresa ha logrado implantar su sistema de gestión energética en un tiempo mínimo, certificándolo según la norma internacional ISO 50001. En la actualidad, Quentic se utiliza a diario en todas las sedes alemanas del Grupo WITTE. El consumo energético se evalúa continuamente y las medidas de eficiencia energética son objeto de auditorías periódicas. Contar con procesos optimizados en la gestión energética reduce los costes y contribuye a la protección del medioambiente. WITTE Automotive ha logrado su objetivo con ayuda de Quentic, a la vez consiguió la recertificación según la norma ISO 14001.

Desde 2014, WITTE Automotive utiliza con éxito los siguientes módulos Quentic:

  • Quentic Base
  • Seguridad laboral
  • Riesgos y auditorías
  • Sustancias peligrosas
  • Compliance legal
  • Gestión medioambiental

«La rápida visualización de los indicadores ahorra mucho tiempo. Quentic también facilita la toma de decisiones, especialmente cuando se trata de medidas de ahorro energético».

¡Pruebe Quentic durante 14 días!