El programa: «Zero Harm Culture @ Siemens» de Siemens Schweiz AG consiste precisamente en intentar concienciar a sus clientes de las actividades de prevención y sensibilización frente situaciones peligrosas en el trabajo diario. Desde 2012, Siemens Schweiz AG se apoya en la solución online Quentic para su gestión de EHS y su compliance legal. Con los módulos Quentic Seguridad laboral y Quentic Sustancias peligrosas, desde 2014, esta empresa ha reforzado la concienciación para dar una respuesta segura ante situaciones peligrosas, y monitoriza y controla la seguridad y salud en el trabajo con una mayor eficiencia.

La denominación Siemens Schweiz AG engloba, no solo a las sociedades regionales de Siemens en Suiza, la sede de Smart Infrastructure (anteriormente, Building Technologies) y la fábrica asociada en Zug, sino también todas las demás empresas afiliadas, tales como Siemens Mobility o Siemens Healthcare AG. Siemens Schweiz AG es uno de los mayores empleadores industriales del país. La construcción de la central eléctrica de Wynau en el cantón de Berna en 1894 marcó el comienzo de la presencia de la empresa en Suiza. Durante los siguientes 125 años, Siemens ha seguido desarrollando sus ámbitos de actividad y hoy su nombre, con el característico color verde gasolina, puede verse por toda Europa. Se pueden encontrar más de 20 sedes repartidas por regiones germanoparlantes y francófonas, y en el Tesino. Siemens emplea a más de 5.700 personas.

Siemens es un grupo internacional, por lo que para ellos resulta vital poder garantizar la seguridad y la salud laboral, y evaluar cualquier riesgo de forma rápida y fiable. Con el programa «Zero Harm Culture @ Siemens» lanzado en 2012, la empresa promueve de forma sostenible la concienciación y las actitudes seguras entre sus ejecutivos y empleados. La iniciativa sigue tres principios: cero accidentes, cero concesiones en seguridad y salud, y respeto mutuo

Siemens impulsa la transformación digital en un proceso que abarca a todas las unidades y a todos los empleados en sus respectivas actividades. En su división: Environmental Protection, Health Management & Safety, la empresa apuesta por la solución online Quentic, que pone en común a todos los involucrados en un mismo sistema y satisface todas las necesidades individuales. Quentic proporciona a la empresa un sistema de seguridad y salud en el trabajo eficiente orientado a la prevención. En esta solución online, los datos de EHS están disponibles de manera uniforme, estructurada y en tiempo real, lo que mejora la eficiencia y la transparencia, así como la cooperación entre departamentos y ubicaciones.

Quentic Seguridad laboral ayuda a documentar los peligros de forma eficaz y a evaluar los posibles riesgos. Para prevenir accidentes y riesgos para la salud, los responsables definen las medidas de protección directamente en el sistema. Tras crear nuevas instrucciones o actualizar las fichas de datos de seguridad, la información se pone a disposición de los empleados de cada sede de forma centralizada. Todos los documentos están unificados, estructurados y actualizados. Un plan de cualificación proporciona transparencia adicional en cuanto a qué empleados poseen qué cualificaciones y qué otros requisitos adicionales se requieren en cada momento

Para mejorar la seguridad y salud en el trabajo y la protección del medioambiente, desde 2014 Siemens Schweiz AG gestiona de forma estructurada las sustancias peligrosas y materiales de trabajo con el módulo Quentic Sustancias peligrosas. El registro de sustancias peligrosas es digital y permite encontrar toda la información en un sistema central, lo que ayuda a reducir el trabajo organizativo, garantizar el cumplimiento de las leyes y normas, y mejorar las medidas de protección.

Siemens también ha ampliado su sistema de gestión de incidentes. Todos los empleados pueden notificar ahora rápidamente los cuasi accidentes y los daños medioambientales y personales con Quentic, tanto desde un portátil o desde la aplicación móvil, y registrarlos directamente en el sistema. A continuación, los departamentos responsables pueden tratar y evaluar dichas notificaciones de forma centralizada. De esta manera, todos los empleados contribuyen activamente a la reducción de riesgos y al fortalecimiento de la seguridad laboral en línea con el programa: «Zero Harm Culture @ Siemens».

«Un gran efecto colateral de la introducción de Quentic es que ahora existe un intercambio de información entre países, divisiones y departamentos de un modo de que antes no sucedía. Ha supuesto un incremento notable de la cooperación y el conocimiento.»

¡Pruebe Quentic durante 14 días!