Con cientos de sedes, enormes sistemas de almacenamiento e instalaciones, y una amplísima flota de vehículos, el seguimiento de todos los permisos y requisitos, las inspecciones técnicas y las medidas es solo una de las tareas diarias de gestión medioambiental y de la calidad de Scholz AG. Para disponer de un proceso homogéneo y eficiente en todos sus emplazamientos, este gigante del reciclaje lleva utilizando el software online Quentic desde 2010.

Desde entonces, esta solución integral de la gestión de la seguridad laboral y la protección del medioambiente se utiliza en los departamentos más diversos de la empresa, entre otros fines, para las certificaciones según ISO 9001:2008, ISO 14001:2008 y el Reglamento de empresas de gestión de residuos (EfbV, por sus siglas en alemán).

El grupo empresarial Scholz AG opera internacionalmente y es uno de los actores líderes del sector del reciclaje con su plantilla de más de 7.500 empleados repartidos en cerca de 500 ubicaciones. La actividad principal de esta empresa familiar con 140 años de trayectoria es el reciclaje de chatarra metálica y de acero. Otras de sus áreas de negocio son la transformación, el refinado y la comercialización de materias primas secundarias tales como hierro, acero inoxidable, cobre y aluminio, además de su gama de servicios.

Trituradoras, prensas embaladoras, cizallas para chatarra, instalaciones de procesamiento de cables, trituradoras de raíles y fragmentadoras... Si hay algo que caracteriza a Scholz AG son sus instalaciones gigantescas. A todo ello hay que sumarle 1.000 camiones, casi 700 excavadoras y una superficie de almacenaje total equivalente a más de 1.400 campos de fútbol. Mantener la visión de conjunto y cumplir las obligaciones de información en una empresa de estas características es todo un desafío. Ya son más de 80 las empresas integradas en el grupo Scholz AG y su número sigue aumentando. En lo que se refiere a la seguridad y salud en el trabajo y a la protección del medioambiente, este continuo crecimiento obliga a establecer y cumplir en todo el mundo unos estándares bien estudiados a fin de consolidar a largo plazo las estructuras de calidad y gestión medioambiental de la empresa.

Numerosas auditorías internas y externas, inspecciones técnicas recurrentes, permisos, requisitos, análisis de procesos y derivación de medidas...  Todas estas tareas implican un trabajo y un tiempo considerables que, en este orden de magnitud y en un ámbito internacional, difícilmente se pueden dominar sin ayuda de la TI. En consecuencia, la única solución válida para Scholz AG era una capaz de abarcar todas sus sedes y que permitiera monitorizar de forma centralizada todas los departamentos de la empresa: una solución como el software online Quentic. 

La empresa se decidió por el software de gestión basado en la web Quentic a finales de 2010. Desde entonces, este gigante del reciclaje ha ido mucho más allá de la seguridad y salud en el trabajo y la protección del medioambiente, y utiliza el sistema como solución universal de control, herramienta de presentación de informes y plataforma de comunicación en una amplia variedad de áreas para unificar y agilizar sus procesos en toda la empresa. Los programas de gestión establecidos, los objetivos de la empresa, las responsabilidades, las medidas necesarias y su eficacia quedan claramente definidos en Quentic, y se pueden evaluar cómodamente con unos pocos clics y sede por sede.

La tecnología de vanguardia de Quentic y su uso SaaS son los factores clave que permiten sacar partido al software en todas las sedes, ya que todos los involucrados pueden acceder fácilmente a la misma base de datos. Gracias a la gestión documental integrada, los documentos importantes están siempre actualizados y a disposición de todos los implicados. Así, cientos de responsables de operaciones pueden reunir, en un mismo sistema centralizado, toda la información relevante de plantas y equipos de producción y monitorizarlos con facilidad durante toda su vida útil. Desde los parámetros económicos de la adquisición hasta el registro de los requisitos legales y de todas las medidas de inspección exigidas por la normativa, pasando por los permisos de uso de los equipos de producción, los datos están a disposición de todos los usuarios desde cualquier lugar y en función de sus derechos de acceso.

Desde 2010, Scholz utiliza con éxito los siguientes módulos Quentic:

  • Quentic Base
  • Seguridad laboral
  • Riesgos y auditorías
  • Sustancias peligrosas
  • Compliance legal
  • Gestión medioambiental
  • Procesos

Clientes de la industria metalúrgica satisfechos con Quentic

¡Pruebe Quentic durante 14 días!