Cero accidentes y cero incidentes medioambientales: este es el ambicioso objetivo de la empresa química INEOS Köln, quien, desde hace años, se distingue por unos estándares de seguridad muy elevados. Para dar un nuevo impulso a este desempeño ejemplar, el fabricante de precursores químicos utiliza el software basado en la web Quentic. Desde 2014, la empresa lo utiliza para registrar y analizar situaciones inseguras e incidentes que suponen un riesgo para la salud o el medioambiente. Sus efectos positivos también se manifiestan en los posibles riesgos laborales y la protección del medioambiente.

INEOS nació en 1998 y es una de las mayores empresas químicas del mundo. 17.000 empleados en 15 áreas de negocio generan un volumen de producto de 60 millones de toneladas anuales. Como planta petroquímica, INEOS Köln con sus 2.000 empleados es un importante proveedor de materias primas para la industria química y el tercer mayor empleador industrial de Colonia.

INEOS Köln se ha marcado el objetivo de mejorar continuamente sus aspectos de seguridad, salud y medioambiente. Como miembro de la Asociación Alemana de la Industria Química (VCI, por sus siglas en alemán), la empresa se ha comprometido a respetar todas las directrices medioambientales de VCI y se ha sumado a la iniciativa Responsible Care de la industria química. El compromiso de la sede de Colonia en materia medioambiental se plasma desde hace años en su certifiicación ISO 14001. Además, el sistema de gestión de calidad de la ubicación está certificado según ISO 9001 y el sistema de gestión energética, según ISO 50001.

La seguridad, la salud y el medioambiente tienen la máxima prioridad en INEOS Köln. La prevención de los riesgos laborales es además un aspecto clave. Más de 800 empleados trabajan por turnos los 365 días del año y monitorizan los numerosos sistemas que operan durante las 24 horas del día. La prevención de accidentes e incidentes cada día supone un nuevo desafío, ya que la empresa aspira a conseguir su objetivo de cero accidentes y cero incidentes medioambientales. Por este motivo, INEOS Köln introdujo en 2014 una solución de software sostenible para la seguridad y la salud en el trabajo y la protección medioambiental. El software Quentic basado en la web es una plataforma fácil de usar que ofrece numerosas ventajas en la gestión de los tiempos, además de una visión global de los procesos y los flujos de los productos. Todos los procesos que antes se llevaban a cabo en aplicaciones separadas, se encuentran ahora en un sistema centralizado. Además, este software permite implementar mejoras en la calidad, la seguridad, la salud y el medioambiente. Por ejemplo, permite planificar y documentar cómodamente tanto las auditorías como las inspecciones.

En el módulo Seguridad laboral, esta empresa química registra todos los comportamientos inseguros y las llamadas: «situaciones de cuasi accidente». Por ejemplo, cada vez que se detecta un comportamiento inseguro, es posible protocolizarlo en el software. La información llega a manos de los responsables, que gestionan de inmediato la situación, implementan medidas obligatorias y marcan un plazo de subsanación. Todas las personas implicadas se mantienen informadas durante todo el proceso. Para evitar incidentes similares en el futuro, las causas se analizan con todo detalle para proceder a su eliminación. Si, a pesar de todo, se produce un accidente, bastan unos segundos para generar un parte de accidente cumplimentado que se envía a la asociación de profesionales correspondiente.

El registro de sustancias peligrosas, con una lista de todas las sustancias potencialmente peligrosas y las respectivas fichas de datos de seguridad, está disponible en todo momento en Quentic. Mediante filtros, el personal puede encontrar inmediatamente los materiales de trabajo y las sustancias peligrosas, con todas sus propiedades y sus ámbitos de aplicación. La determinación de los componentes, así como el etiquetado según SGA/CLP, se realizan cómodamente con tan solo unos pocos clics. El software se encarga automáticamente de emitir recordatorios para la actualización de las fichas de datos de seguridad tras un plazo determinado. En definitiva, garantiza un manejo transparente de las sustancias peligrosas de toda la empresa. Otros aspectos, como la gestión documental, los equipos sujetos a inspecciones o un catálogo de requisitos serán otros ámbitos que INEOS Köln irá incorporando gradualmente

Desde 2014, INEOS Köln utiliza con éxito los siguientes módulos Quentic:

  • Quentic Base
  • Seguridad laboral
  • Riesgos y auditorías
  • Sustancias peligrosas
  • Compliance legal
  • Procesos

«Opino que todas las empresas desean mejorar año tras año y Quentic las ayuda con esto al optimizar sus procesos».

¡Pruebe Quentic durante 14 días!