Para Fingrid Oyj, el operador de red eléctrica nacional de Finlandia, la seguridad es la máxima prioridad. Sus contratistas, responsables del mantenimiento y correcto desarrollo del sistema eléctrico finlandés, constituyen una parte esencial de sus operaciones. Por esta razón, para la empresa es necesario que se adhieran a las prácticas de seguridad laboral. Para asegurar una buena gestión de EHSQ y alcanzar la meta de cero accidentes de Karri Koskinen, experto en seguridad. Como él mismo explica: «Como cliente, tenemos responsabilidades para con nuestros contratistas, por lo que debemos asegurarnos de que cumplan con nuestros requisitos de seguridad laboral. Para nosotros, es muy importante evitar accidentes».

Fingrid Oyj es la empresa que se encuentra detrás de la transmisión de toda la electricidad en Finlandia, como responsable del funcionamiento de la red nacional de alto voltaje. De este modo, su labor es asegurar la transmisión  continua de la energía, desde empresas generadoras de electricidad, hasta operadores de redes de distribución y empresas industriales, además de mantener conexiones transfronterizas y promover el mercado de la electricidad. Así, Fingrid garantiza el suministro de electricidad a sus clientes a la vez que conforma un sistema eléctrico limpio y orientado al mercado.

Debido a los numerosos emplazamientos en que Fingrid desarrollaba su actividad y a sus numerosos trabajadores en el terreno, la empresa empezó a plantearse la forma en que supervisaba la seguridad e informaba de ella. Eran conscientes de que su sistema anterior, que dependía de la documentación manual, distaba mucho de ser ideal. Para Fingrid Oyj, empezar a trabajar con Quentic en 2014 supuso un muy esperado avance hacia la gestión móvil de EHSQ. En su búsqueda de un servicio que pudiera ofrecer: tanto una aplicación móvil, como un sistema mediante el cual elaborar informes exhaustivos de todos los aspectos de la seguridad laboral, la App Quentic pronto se planteó como la solución ideal para satisfacer las necesidades de Fingrid. Además de la capacidad de la aplicación para adaptarse a distintos casos, su facilidad de uso también fue un factor decisivo, tal y como apunta Karri Koskinen: «La posibilidad de pasar a usar dispositivos móviles era una prioridad para nosotros, y era fácil de utilizar. Parecía muy simple a la vez que amena».

Hoy en día, con más de 500 usuarios, Fingrid utiliza la App Quentic para todos sus proyectos. La decisión de la empresa de pasar a usar dispositivos móviles tuvo una muy buena acogida, y la naturaleza de la aplicación que permite su uso desde cualquier lugar ha demostrado ser muy valiosa en lugares remotos.

«Nuestras obras y líneas de transmisión pueden estar emplazadas en medio del bosque, los que supone una dificultad añadida para redactar informes en papel. Hay que llevarlos a la oficina, escanearlos y enviarlos por correo electrónico. Garcias a la App Quentic, elaboramos el informe in situ y lo enviamos inmediatamente a través del sistema». Para Fingrid, uno de los usos principales de la App Quentic es registrar y revisar los diarios de obra que anteriormente se recogían en papel. Este nuevo enfoque digital ha revolucionado una tarea que es esencial en el día a día de la empresa.

Karri Koskinen se muestra satisfecho de que Quentic haya otorgado a Fingrid más control sobre todos los aspectos de sus esfuerzos en seguridad, no solo en los diarios de los emplazamientos, sino también en la supervisión de las estadísticas de accidentes y cuasi accidentes, y en la realización de inspecciones in situ: «La mayor ventaja es poder comprobar en línea y en tiempo real lo que está sucediendo in situ. Podemos comprobar sus estadísticas desde el sistema para saber cuántos accidentes o cuasi accidentes han ocurrido. Nuestro proveedor de servicios nos enviará una notificación de accidente o cuasi accidente a través de la Quentic App y, de este modo, podremos clasificar su gravedad y los riesgos potenciales de ese incidente en concreto. Tras haber realizado la clasificación, podemos hacer la investigación en el sistema. Trabajar de este modo resulta mucho más fácil que antes».

De hecho, Fingrid atribuye a la facilidad de uso y a la comodidad que brinda la App Quentic el gran incremento en la frecuencia de los informes realizados que se ha observado en toda la empresa. A este respecto, Karri Koskinen indica: «Los informes de cuasi accidentes han aumentado drásticamente; en 2016 se elaboraron casi tres veces más informes de cuasi accidentes en relación a 2015».

  • Supone una nueva forma de trabajar con dispositivos móviles
  • Reduce el papeleo y las prácticas manuales
  • Hace que la elaboración de informes desde emplazamientos remotos sea más cómoda
  • Revoluciona la redacción de diarios de obra
  • Es atractiva y fácil de usar
  • Hizo que se triplicase el número de informes de cuasi accidentes

Olvi Oyj usa Quentic App para reducir incidentes desde 2016.

«Hemos recibido comentarios muy positivos de nuestros contratistas, quienes afirman que el sistema de informes de Quentic App es muy fácil de usar. Considero que ha aumentado la seguridad in situ; la gente lo está utilizando, lo que nos ha ayudado enormemente a catalogar la seguridad laboral en los emplazamientos de Fingrid».

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