La seguridad y salud en el trabajo requieren numerosas precauciones: evaluaciones de riesgos, implementación de medidas de protección, elaboración de instrucciones de seguridad y formación de empleados. Para dominar con eficacia todas estas tareas, ENGIE Deutschland (GDF SUEZ Energie Deutschland) apuesta por el software online Quentic.

Desde 2010, la práctica solución integral de ENGIE Deutschland para la seguridad y salud en el trabajo y la protección del medioambiente se utiliza en todos los departamentos de la empresa y en sus sistemas de gestión certificados de acuerdo con las normas OHSAS 18001 e ISO 14001.

 

Como parte del Grupo ENGIE, ENGIE Deutschland es una de las principales compañías energéticas del mundo, y una en la que la seguridad y la salud en el trabajo tienen especial importancia. La empresa está presente en toda Alemania a través de ocho sedes con una plantilla total de más de 1000 empleados. Además de la distribución de electricidad, gas natural y servicios energéticos, las actividades de la empresa también abarcan la generación de electricidad y la calefacción urbana.

La seguridad laboral es un aspecto que está muy presente en el día a día de esta empresa suministradora de energía: empleados con prendas protectoras, señales de advertencia y aviso, exposición de instrucciones y reglas de comportamiento, uso de sustancias peligrosas, actividades en máquinas o trabajos en sistemas eléctricos... Así es la vida diaria en las plantas de generación que opera. «Es por esto que la seguridad y la salud en el trabajo tienen para nosotros la máxima prioridad», subraya Daniel Krebel, experto en EHS de ENGIE Deutschland.

Inspecciones periódicas de seguridad, formaciones repetitivas, monitorización continua de los estándares marcados, análisis de los procesos de explotación de las centrales y definición de medidas para reforzar la seguridad; la coordinación de todas estas actividades supone un esfuerzo considerable que afecta los costes de tiempo y dinero de la empresa. «Las evaluaciones de riesgos se deben realizar una y otra vez cada vez que cambia el entorno de trabajo. Las instrucciones de seguridad tienen que estar siempre actualizadas y a disposición de todos los responsables. Además, tenemos que controlar siempre qué empleados han recibido qué formaciones y cuáles necesitarán en el futuro. Tenemos que planificar y organizar las sesiones de formación correspondientes, un reto enorme en lo que se refiere a la coordinación y la distribución de información. Sin un sistema centralizado de documentación y organización, rápidamente te encuentras limitado», afirma Daniel Krebel.

Por todo ello, ENGIE Deutschland apuesta por Quentic desde 2010. Con esta solución de software especializada, esta suministradora de energía es capaz de organizar eficientemente todas las tareas relacionadas con la seguridad y la salud en el trabajo. Todos los datos relevantes se crean y gestionan sin esfuerzo de forma centralizada, se evalúan diariamente a medida que se requiere y se facilitan a todos los involucrados de forma transparente. Todas las evaluaciones de riesgos e instrucciones de seguridad se crean y actualizan con unos pocos clics. Las actividades y cualificaciones de los empleados están siempre registradas y el plan de cualificación integrado permite comprobar fácilmente qué formaciones requiere cada empleado y en qué fechas.

En la sede de Wilhelmshaven (Baja Sajonia) se está construyendo desde 2008 una de las centrales eléctricas de carbón más modernas de Europa. Durante toda la fase de construcción, Quentic desempeñó una función clave, dado que el software permitió analizar y evaluar los riesgos para las personas y el medioambiente. Numerosas inspecciones se planificaron y analizaron con el módulo especializado Riesgos y auditorías. En la siguiente fase, los peritos externos pudieron registrar los resultados con toda facilidad directamente en el sistema. El caso de ENGIE Deutschland es un buen ejemplo de que este planteamiento permite reunir rápidamente toda la información necesaria y utilizarla para el tratamiento y evaluación posteriores.

Desde 2010, ENGIE Deutschland utiliza con éxito los siguientes módulos Quentic:

  • Quentic Base
  • Seguridad laboral
  • Riesgos y auditorías
  • Sustancias peligrosas
  • Compliance legal
  • Gestión medioambiental

«Gracias a Quentic, pudimos integrar fácilmente a los inspectores externos. Después de autorizar su acceso, pudieron introducir directamente en nuestro sistema los resultados de las evaluaciones de riesgo de la inspección. Así, todos los involucrados trabajaron con el mismo objetivo y al mismo tiempo».

¡Pruebe Quentic durante 14 días!