Seguridad y salud en el trabajo, Medioambiente y Sostenibilidad

Gestión centralizada de la sostenibilidad

Voith

3 Minutos

La eficiencia, tanto en lo que respecta a la gestión medioambiental del grupo tecnológico Voith GmbH & Co como en lo que se refiere a la gestión de sus recursos en todas sus sedes mundiales, fue lo que les hizo decidirse por Quentic. KGaA con sede en Heidenheim (Baden-Wurtemberg) opera en todo el mundo. La labor que desarrolla esta empresa en materia de sostenibilidad se apoya desde 2011 en los módulos de seguridad laboral, gestión medioambiental y sostenibilidad, los cuales permiten a todos los responsables desarrollar sus tareas en paralelo y en un mismo sistema.

Acerca de Voith

Voith es una empresa familiar constituida en 1867 y que está presente en más de 60 países con una plantilla de cerca de 20.000 empleados. Su gama de sistemas, productos y servicios industriales abarca cinco mercados esenciales en todo el mundo: energía, petróleo y gas, papel, materias primas y transporte y automoción. El negocio está dividido en tres divisiones: Voith Hydro, Voith Paper y Voith Turbo.

La protección del medioambiente como objetivo central

En el ejercicio 2017/18, Voith se marcó tres objetivos clave en cuanto a la protección de los recursos y del medioambiente: reducir el consumo de agua dulce en un 10%, la demanda de energía, en un 20% y los residuos, en un 25%. La monitorización de estos objetivos corre a cargo del departamento central: Corporate Sustainability, al que pertenecen los departamentos de Medioambiente y seguridad y salud en el trabajo (EHS), y su progreso se documenta en el Informe de sostenibilidad.

Presentación de informes en todo el mundo

Hace apenas unos años, los datos medioambientales de este fabricante de máquinas estaban divididos en distintos sistemas. «Para crear un sistema de presentación de informes homogéneo, nuestro equipo habría tenido que registrar y evaluar los datos esenciales de más de 120 sedes en listas de Excel», afirma Torsten Kallweit, director del departamento central Corporate Sustainability & HSE. «Solo consolidar los datos de agua, energía y residuos nos habría llevado semanas, y la evaluación de los datos habría sido igual de larga». La empresa necesitaba una base de datos fiable para poder gestionar sus objetivos de eficiencia interna. Además, querían que la presentación de informes siguiera las normas internacionales de la Global Reporting Initiative (GRI). En el área de EHS, el software Quentic se empezó a utilizar ya en 2011, llegando a todos sus emplazamientos en apenas unos meses. Entre otras cosas, la solución de software se utilizó para crear un registro mundial de sustancias peligrosas con el objetivo de controlar y aprobar de forma centralizada el uso de estas sustancias.

En 2015, Voith decidió utilizar el sistema existente también para el control de la sostenibilidad.

«Al implementar un sistema centralizado, hemos podido sentar unas bases fiables para la presentación de informes sobre todos los aspectos ecológicos de la sostenibilidad. El esfuerzo de introducir, comprobar y evaluar los datos se ha reducido significativamente, ya que hemos podido automatizar muchos pasos gracias al uso de Quentic».

Markus Schönberger, Team Leader Sustainability Controlling, Voith GmbH & Co. KGaA

Control eficiente de la sostenibilidad

En el módulo de software Sostenibilidad, los datos se verifican en cuanto se introducen, lo que permite determinar al instante si los valores son plausibles y si hay desviaciones inusuales en comparación con los períodos anteriores. Así, las personas responsables de la introducción no necesitan ninguna experiencia previa para identificar posibles discrepancias. El proceso estandarizado de introducción y aprobación garantiza que los datos de todas las sedes estén completos, y sean coherentes y uniformes. En este sentido, todos los involucrados trabajan con el sistema en paralelo, a cualquier hora y desde cualquier lugar. Gracias al versionado, es posible un seguimiento constante de todos los cambios; un plan de informes claro permite conocer en todo momento el estado actual de cada tarea de presentación de informes.

Evaluaciones en unos pocos clics

Tras la aprobación, los contenidos están disponibles de inmediato para una evaluación flexible. Es posible visualizar la evolución en el tiempo de cada indicador así como la distribución espacial de los valores y costes, además de poder comparar los objetivos locales y globales. Los datos monetarios se visualizan automáticamente en la divisa requerida y teniendo en cuenta la evolución del tipo de cambio. Además, las magnitudes físicas se pueden convertir automáticamente a cualquier unidad de medida y los KPI complejos se generan de forma automática y se representan en diagramas. Constituyen la base de la presentación de los aspectos ecológicos y sociales en el informe de sostenibilidad, y se pueden crear siguiendo todas las normas habituales de presentación de informes (por ejemplo, GRI, DNK y CDP).

Voith utiliza con éxito los siguientes módulos Quentic:
  • Quentic base

  • Seguridad laboral

  • Riesgos y auditorías

  • Sustancias peligrosas

  • Compliance legal

  • Sostenibilidad

  • Gestión medioambiental

  • Instrucciones online

Pruebe Quentic gratis y sin compromiso

Otros temas que podrían resultarle de interés

Seguridad y salud en el trabajo, Digitalización

Quentic Instrucciones online

¡Forme a sus empleados de manera flexible, estén donde estén! Descubra cómo usar Quentic para presentar unidades de aprendizaje y formar a los empleados, visitantes o contratistas, online y de manera eficaz.

Vea el vídeo
Seguridad y salud en el trabajo

Quentic Seguridad laboral

¿Cómo le ayuda el software de EHS a mejorar la ssl a largo plazo, a motivar a los empleados y a reducir los riesgos de responsabilidad? Descubra cómo mejorar con Quentic sus estándares de seguridad según la ISO 45001.

Vea el vídeo

Versión demo de Quentic

¿Le gustaría probar Quentic de forma gratuita y sin compromiso? Hágase una idea de cómo funciona el Software y conozca todas sus ventajas.

Solicite la versión demo