Seguridad y salud en el trabajo, Auditorías

Una innovadora visión de la gestión de EHS

Olvi Oyj

3 Minutos

En la cervecera finlandesa Olvi Limited, la seguridad laboral ha cobrado ahora más relevancia que nunca. Lauri Multanen, director de operaciones de la empresa, atribuye gran parte de este éxito a la implementación de Quentic App para la gestión de EHS.

Multanen resume así su evolución: «Nuestro balance de seguridad antes no era excesivamente bueno. Se producían pequeños accidentes, ninguno grave, pero sí bastantes incidentes. Durante los últimos cinco años, hemos trabajado intensamente para solucionar este problema. Desde entonces, casi hemos logrado terminar con los incidentes y accidentes. El año pasado, tan solo se produjo un accidente leve. En gran parte, esta evolución positiva se la debemos a Quentic».

Acerca de Olvi Oyj

Olvi es una empresa finlandesa cervecera y de otras bebidas, fundada en 1878 y con sede en Lisalmi. En la actualidad, cuenta con 1.797 empleados repartidos en cinco países: Finlandia, Bielorrusia y los países bálticos.

La gestión de la seguridad, siempre a mano

En su búsqueda de una app móvil que les ayudara a modernizar y simplificar sus procesos de seguridad laboral, Olvi dio con Quentic: una contratación que implicaría una mejora a corto y largo plazo de las estadísticas de EHS de la empresa. Sobre la elección de la Quentic App, Lauri Multanen afirma: «Probamos diversas versiones demo y preseleccionamos unas tres o cuatro aplicaciones. Finalmente, nos decidimos por Quentic App, que nos convenció sobre todo por su diseño y por su manejo sencillo y práctico. Estábamos seguros de que Quentic cubriría perfectamente nuestras necesidades».

Para Lauri Multanen, la introducción de este canal móvil de presentación de informes fue la elección correcta: «Hoy podemos registrar los cuasi accidentes en cuanto surge un problema o se detecta una deficiencia. Los incidentes se protocolizan in situ en el sistema y se pueden incorporar incluso fotografías de la escena. En el sistema se crea un procedimiento completo que luego se implementa en el mismo lugar. También ofrece la posibilidad de mostrar la ubicación del incidente en un mapa y vincularlo al informe, lo que resulta muy útil. Quentic App es compatible con todos los teléfonos móviles actuales y, gracias a ello, se puede utilizar en todos los emplazamientos de nuestra empresa».

Es por eso que Olvi también ha implementado en su Quentic App distintas listas de verificación e inspecciones, por ejemplo, auditorías 5S. Gracias a las cuales, pueden reunir con mayor facilidad si cabe, toda la información relevante y adjuntar fotografías en los informes. Quentic App genera tendencias automáticamente a partir de los indicadores 5S, mostrando así la evolución y motivando a los empleados a mantener siempre unos estándares elevados en materia de EHS. Además, gran parte del proceso está automatizado, lo que ahorra tiempo a la hora de elaborar los informes.

«Recomendaría Quentic App, sin lugar a dudas, por su implementación y uso sencillos. Su ventaja principal es la movilidad, además de su facilidad de uso para los empleados. Creo que tiene una buena relación calidad-precio. Nuestra intención es seguir ampliando el sistema».

Lauri Multanen, director de operaciones, Olvi Limited

Implicar a los empleados es fácil

Lauri Multanen está convencido de que esta tecnología sin barreras ha supuesto un incremento persistente del interés en las prácticas de seguridad laboral. Refiriéndose en concreto al mayor número de informes emitidos en la empresa, explica: «Tras la implementación del sistema en toda la empresa, ha aumentado de forma drástica el número de informes de cuasi accidentes. Contar con una aplicación sencilla y que pueda usarse in situ es muy útil. El sistema se abre de forma inmediata al leer un código QR con el propio smartphone. La acogida ha sido muy positiva. La clave: cuanto más intuitivo es el diseño del sistema, más sencillo es involucrar a los empleados. No es necesario realizar una formación para utilizar la aplicación; se puede implementar con facilidad y empezar a usarla de inmediato».

La seguridad y los estándares bajo control

En la sede finlandesa de la cervecera Olvi, Quentic App no solo se usa para gestionar las medidas de seguridad, sino que también contribuye a mantener los estándares de calidad. Lauri Multanen explica: «Utilizamos Quentic no solo en materia de seguridad laboral, sino también para las tareas relacionadas con la gestión medioambiental y de la calidad. Por tanto, utilizamos el sistema en tres ámbitos: creamos informes de cuasi accidentes cuando identificamos peligros o riesgos potenciales para la seguridad, a la vez que mantenemos los estándares de calidad y el compliance legal de la empresa. Por ejemplo, en el momento en que un empleado identifica una situación que podría suponer un problema para la calidad o la seguridad alimentaria, lo registramos en Quentic App».

Mejoras a todos los niveles

Para la sede finlandesa de Olvi Oyj, la implementación de Quentic App ha supuesto un punto de inflexión en la seguridad laboral. Como resume Lauri Multanen: «El papel de Quentic en la mejora de la seguridad laboral en Olvi ha sido esencial, y los resultados son innegables. Ahora tenemos un mayor control del número de días sin accidentes e incluso batimos un nuevo récord a finales del año pasado. Quentic App es una de las medidas que hemos tomado para gestionar la empresa de forma más segura. Una que nos permite aprovechar de forma eficaz las ventajas de los terminales móviles para optimizar nuestros procesos de seguridad laboral, calidad y medioambiente».

Olvi Oyj valora los siguientes aspectos de Quentic App:
  • Gestión móvil de la seguridad

  • Elaboración sencilla e in situ de informes

  • Posibilidad de usarla para controles de calidad e inspecciones de seguridad de los alimentos

  • Indispensable a la hora de reforzar la seguridad laboral

  • Auditorías 5S móviles

Pruebe Quentic gratis y sin compromiso

Otros temas que podrían resultarle de interés

Seguridad y salud en el trabajo, Digitalización

Quentic Instrucciones online

¡Forme a sus empleados de manera flexible, estén donde estén! Descubra cómo usar Quentic para presentar unidades de aprendizaje y formar a los empleados, visitantes o contratistas, online y de manera eficaz.

Vea el vídeo
Seguridad y salud en el trabajo

Quentic Seguridad laboral

¿Cómo le ayuda el software de EHS a mejorar la ssl a largo plazo, a motivar a los empleados y a reducir los riesgos de responsabilidad? Descubra cómo mejorar con Quentic sus estándares de seguridad según la ISO 45001.

Vea el vídeo

Versión demo de Quentic

¿Le gustaría probar Quentic de forma gratuita y sin compromiso? Hágase una idea de cómo funciona el Software y conozca todas sus ventajas.

Solicite la versión demo