Seguridad y salud en el trabajo

Nuevas perspectivas en la gestión de la seguridad actual

¡Expanda su estregia e inspírese en las nuevas metodologías!

Cómo beneficiarse de las nuevas perspectivas

¿Qué características terminarán por definir la saguridad laboral? ¿Necesitamos mejorar los análisis y evaluaciones de riesgos, los sistemas de gestión, las instrucciones y las Normas ISO? ¿La clave para el futuro se encuentra en la conformidad o en el liderazgo de la seguridad? ¿Cómo prevenimos que la burocracia obstaculice la productividad?

La respuesta a estas preguntas se encuentra en los diferentes enfoques y perspectivas actuales. Cada vez más expertos coinciden en que las perspectivas tradicionales en seguridad se enfocan demasiado en el corto plazo y en que son insuficientes para asegurar la salud de los trabajadores a futuro.

¡Perfeccione su estrategia de seguridad laboral! Descubra más sobre los siguientes temas:
  • Seguridad basada en el comportamiento (SBC):

    Cómo el trabajo en equipo, el análisis conductual y los incentivos positivos derivan en un comportamiento seguro.

  • Seguridad psicológica:

    La cultura del error como clave del éxito. Explore cómo motivar a los emplados a reportar incidentes y a aprender de los fallos.

  • Safety-II:

    Por cada accidente existen 99.000 situaciones seguras. Expanda sus horizontes y maximice la seguridad al comprender e incentivar los factores positivo.

  • Safety Differently:

    Responsabilidad antes que burocracia. Descubra el valor de la acción adaptativa y logre mayor eficiencia y seguridad al huir de la ralentización productiva producida por el exceso de celo y normas.

Eche un vistazo a nuestro whitepaper:

El software como motor para la SST

Estos nuevos enfoques y perspectivas son temas ampliamente debatidos en la seguridad ya la salud en el trabajo actual. Sin embargo, surgen dudas a la hora de integrarlos en las estucturas existentes. Es aquí donde entra en juego otro de los principales aspectos de la SST actual, concretamente, el software de EHS. ¿Pueden los avances tecnológicos, como un software de EHS, ayudar a implantar nuevas metodologías? ¿Cómo puede contribuir a promover la Cultura de Seguridad?, ¿y a reforzar la sensación de seguridad psicológica? 

En este informe respondemos a estas preguntas a la vez que explicamos de qué modo —además de optimizar las estrategias tradicionales de seguridad laboral— las soluciones de software suponen un gran apoyo en lo que respecta a enfoques de SBC, Seguridad psicológica, Safety-II y Safety Differently.

Una nueva sensacion de seguridad: aprovechando el potencial humano

Los enfoques sobre la seguridad y la salud en el trabajo recogidos en este whitepaper en ocasiones difieren en cuanto a sus prioridades y estrategias. Pero todos ellos coinciden en un punto esencial: su percepción de las personas como fuerza motriz para la mejora de la seguridad laboral. Una nueva perspectiva sobre las personas y sobre su habilidad para asumir parte de la responsabilidad y participar activamente en las medidas de salud y seguridad, que define la gestión actual de la seguridad. Lo que, por supuesto, no implica que los trabajadores no cometan errores. Las nuevas metodologías solo señalan lo erróneo de un enfoque basado únicamente en normas y sanciones y defienden que el punto de partida de estas nuevas estregias en seguridad laboral es la recompensa a los trabajadores y a sus ideas.

Otros temas que podrían resultarle de interés

Gestión de crisis, Seguridad y salud en el trabajo

Trabajo más seguro durante la Covid-19 gracias a la ISO 45005

El rol de la salud y la seguridad en el trabajo es clave durante la pandemia de Covid-19. La ISO 45005 ayuda a las empresas a proteger a sus trabajadores frente al coronavirus. ¡Descubra más!

Lea el artículo
Seguridad y salud en el trabajo

Formación en prevención de riesgos laborales: de la planificación al seguimiento

La formación en PRL es un derecho amparado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Lea este artículo y descubra qué métodos puede usar, cómo planificarlas y consejos para llevar a cabo con éxito sus formaciones

Lea el artículo
Seguridad y salud en el trabajo, Digitalización

Quentic Instrucciones online

¡Forme a sus empleados de manera flexible, estén donde estén! Descubra cómo usar Quentic para presentar unidades de aprendizaje y formar a los empleados, visitantes o contratistas, online y de manera eficaz.

Vea el vídeo