Seguridad y salud en el trabajo

Safety Walks

5 consejos para que los Safety Walks sean un éxito

3 minutos16/11/2021

Son muchos los parámetros y temas que hay que tener en cuenta al realizar los paseos o visitas de seguridad, tantos, que es muy fácil pasar algo por alto. Por ello, hemos preparado este artículo con 5 consejos para hacer que sus Safety Walks sean más eficientes y exitosos. 

¿En qué consiste un Safety Walk?

Un Safety Walk es una inspección visual del lugar de trabajo para identificar y abordar las condiciones inseguras y potencialmente inseguras. Son muchos los que opinan que la clave del éxito radica en cambiar la actitud de la gente hacia un comportamiento seguro, y la forma más eficaz de abordar este cambio es crear una mayor conciencia de la importancia de la seguridad. Lo que a su vez implica reforzar la cultura de seguridad de la empresa. 

Además, estos paseos de seguridad son una parte esencial de programas de seguridad basada en el comportamiento (SBC) en el lugar de trabajo. En definitiva, los Safety Walks ayudan a romper con hábitos y rutinas del trabajo diario que nos vuelven ciegos ante determinados riesgos. 

1. Delimite el área

Si el área planeada para el Safety Walk es demasiado extensa, o incluye demasiadas paradas, es fácil que se desvíe el foco de atención o incluso que pierdan completamente la perspectiva. 

2. Utilice preguntas predefinidas

Le recomendamos utilizar un formulario con preguntas predefinidas para que sepa a qué puntos prestar atención. De este modo, se asegurará también de que el factor humano influya lo menos posible en la calidad de su Safety Walk y, por tanto, de que no se olviden detalles importantes o de que no se les otorgue la importancia que se merecen.  

3. Recurra a herramientas para realizar observaciones durante el Safety Walk

Recomendamos encarecidamente el uso de una herramienta que permita registrar fácilmente las observaciones o los incidentes en el transcurso de un paso o vista de seguridad y que facilite, por tanto, el seguimiento. 

Durante un Safety Walk puede descubrir una gran variedad de situaciones que deba registrar. Hacerlo en el momento reducirá notablemente el riesgo de que olvide detalles relevantes. 

También puede ser de gran utilidad incluir imágenes y fotografías de la observación y anotar lo que sucede en la imagen. Esto posibilita la comprensión por parte de otras personas involucradas. 

4. Invite a nuevos participantes a los Safety Walks

Es importante que todos los empleados de una organización conozcan las medidas de seguridad existentes, así como los riesgos a los que deben prestar especial atención. Invitar a la plantilla a participar en un Safety Walk aumenta la concienciación sobre la seguridad en el lugar de trabajo y, por tanto, la cultura de seguridad de su empresa.

Trate de incluir a todos los empleados y de que entiendan cuál es el propósito de un Safety Walk. Además, contar con un nuevo par de ojos puede aportar mucho valor a las observaciones. Un tercero contribuirá con una perspectiva nueva y podrá ver riesgos o sugerir medidas de seguridad que no estaban establecidos previamente.  

5. Elabore un plan anual para los Safety Walks

Es fácil olvidar los Safety Walks, por lo que recomendamos que los planifique anualmente. Además, puede ser muy útil contar con recordatorios automáticos para todos los participantes. De este modo, reducirá el riesgo de que los olviden y de que no asistan. 

Otros temas que podrían resultarle de interés

16/12/2021, 11:00 CET
Digitalización, Seguridad y salud en el trabajo

Cómo crear y comunicar el valor de la SST a los stakeholders

¿Cómo visibilizamos la labor del prevencionista? En este webinar gratuito debatiremos sobre posibles herramientas para situar la seguridad laboral en la estrategia de las empresas y comunicar su valor ¡Inscríbase ya!

Inscríbase ya
Digitalización, Medioambiente y Sostenibilidad, Seguridad y salud en el trabajo

Caso de inversión de EHSQ y Sostenibilidad

Invertir en SST y sostenibilidad es un requisito ineludible para operar en un entorno competitivo como el actual y obtener beneficios. Descubra en este artículo cómo asignar la cantidad adecuada de su presupuesto a este …

Lea el artículo
Digitalización, Seguridad y salud en el trabajo

Karlsberg Brauerei GmbH

Evaluaciones de riesgo un 70% más rápidas, una cultura de la seguridad que integra a toda la empresa, sesiones de formación online. Descubra cómo ha sido posible gracias a Quentic. 

Lea la historia de éxito

X