Gestión de crisis, Seguridad y salud en el trabajo

ISO 45005

Directrices internacionales para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19

El impacto del coronavirus en la SST

8 minutos

La crisis causada por la COVID-19 ha cambiado radicalmente nuestra vida laboral. En la actualidad, las empresas deben ser sumamente flexibles para poder hacer frente a las variantes cada vez más peligrosas del virus y al aumento de las normas y nuevas medidas. Entre los requisitos a los que están sometidas se incluye la necesidad de garantizar la distancia física y una ventilación continua, así como el suministro de mascarillas quirúrgicas o FFP2. El objetivo del teletrabajo y de las precauciones adicionales para garantizar la higiene y la prevención de las infecciones en el lugar de trabajo, es proteger, tanto a los empleados, como a los clientes.

  • Seguridad laboral durante la pandemia de la COVID-19: la ISO 45005 ofrece a las empresas orientaciones prácticas para proteger a empleados y clientes. | © iStock: Smederevac

ISO 45005: una guía internacional para evitar que los empleados contraigan SARS-CoV-2

Los gobiernos, autoridades reguladoras y asociaciones profesionales de todo el mundo han publicado directrices para garantizar la seguridad en el trabajo durante la pandemia de la COVID-19. No obstante, lo que muchos no saben es que la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) también ha elaborado directrices para ayudar a las empresas, en concreto la norma ISO 45005, publicada en diciembre de 2020. Está basada en la Safe Working Guidance (Guía de Trabajo Seguro) elaborada por BSI y reúne buenas prácticas internacionales para mejorar la salud y la seguridad laboral y el control de la infección durante la crisis de la COVID-19.

Diferentes expertos de 26 países han aportado sus conocimientos para ayudar a responsables de EHS y prevencionistas a enfrentarse a la pandemia del coronavirus desde una perspectiva práctica y basada en el riesgo. Las compañías que deseen reanudar su actividad tras un cierre total o parcial también se podrán beneficiar de la ISO 45005. Esta guía intersectorial no solo se puede aplicar a la crisis actual, sino que, a largo plazo, también puede ayudar a reducir la inactividad causada por otras enfermedades infecciosas mediante una gestión eficaz de la higiene.

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Beneficios de la ISO 45005

  • Si una empresa ya cuenta con la certificación ISO 45001 (Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo), poner en práctica las directrices es muy fácil. Los sistemas de gestión existentes también pueden complementarse de forma sencilla de acuerdo con el ciclo PDCA (planificar, hacer, verificar, actuar, del inglés Plan, Do, Check, Act)

  • Directrices intersectoriales y transnacionales

  • Información sobre buenas prácticas basada en los últimos estudios del sector

  • Ayuda a las empresas a llevar a cabo evaluaciones integrales de los riesgos y ofrece ejemplos prácticos específicos para enfrentarse a ellos

  • Permite añadir varias ubicaciones/países, así como diferentes grupos de empleados 

  • Se reduce el riesgo de transmisión de enfermedades contagiosas. Las empresas también pueden gestionar mejor las enfermedades estacionales u otras enfermedades contagiosas (como la gripe)

  • Ayuda a tener un plan de respuesta flexible que puede modificarse en poco tiempo según los diferentes niveles de riesgo o posibles limitaciones operativas

  • La aplicación de la ISO 45005 ayuda a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, 8, 9, 10 y 11 de las Naciones Unidas

  • Aumenta la confianza de las autoridades, empleados, clientes y otras partes relevantes

Estructura de la ISO 45005

Los capítulos de la norma ISO 45005 no se corresponden con la Estructura de Alto Nivel empleada en otras normas ISO (como la ISO 45001), si bien guardan una relación clara. En los tres primeros capítulos se establece el marco de la norma.

Planificar: Capítulos 4 a 8 - planificación de necesidades y evaluación de riesgos
  1. Planificación y evaluación de los riesgos

  2. Casos sospechosos o confirmados de COVID-19

  3. Bienestar y salud psicológica

  4. Inclusividad

  5. Recursos


Hacer: Capítulos 9 a 12 - aplicación de medidas
  1. Comunicación

  2. Higiene

  3. Uso de equipos de protección individual

  4. Operaciones


Verificar: Capítulo 13 - Revisión de medidas
  1. Ejecución de la evaluación


Actuar: Capítulo 14 - identificación de posibilidades de mejora y definición de soluciones
  1. Mejora

Descargar la ISO 45005

Puede consultar y descargar la “ISO/PAS 45005:2020: Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. Directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19” aquí.

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