Seguridad y salud en el trabajo

Un enfoque positivo para involucrar a las personas en la seguridad

Entrevista a Gerd-Jan Frijters para el Safety Management Trend Report 2021

8 minutos   |     05/27/2021

Los cambios en la forma de trabajar y una mayor concienciación sobre la salud mental han avivado el debate en torno a la metodología y los indicadores que se emplean actualmente en la salud y la seguridad en el trabajo. El enfoque tradicional se centra en evitar los sucesos negativos, motivo por el cual, conceptos como "Visión Cero" y "Visión Cero Accidentes" están muy extendidos en muchas organizaciones. Sin embargo, la adopción de este único enfoque de la seguridad laboral ha suscitado críticas desde diversos ámbitos. Como parte del proceso de elaboración del Safety Management Trend Report 2021, Quentic entrevistó a Gerd-Jan Frijters, un reputado consultor en cultura de la seguridad -fundador de D&F Consulting- y firme defensor de un enfoque moderno.

El poder de la psicología positiva: Safety-II

Gerd-Jan, usted es fundador de D&F, consultoría de procesos relativos a la cultura de la seguridad, a la conducta y a la gestión integrada de la seguridad. Personalmente, ¿qué enfoque de la seguridad prefiere?

¡Safety II, sin lugar a dudas! Se trata de un enfoque positivo que se centra en aprender de los aciertos en lugar de los errores. Obviamente, se puede aprender mucho de los incidentes y los accidentes, pero, como psicólogo, veo mucho más potencial en programas basados en la psicología positiva. Creo firmemente que la seguridad está vinculada a la psicología positiva.

Nuevas perspectivas en gestión de la seguridad actual

¿Cuál es el potencial de enfoques modernos como Safety-II, Safety Differently, la psicología de la seguridad y la seguridad basada en el comportamiento?

¡Descargue ya el informe!

Usted visita cientos de empresas cada año. ¿Cree que comparten este enfoque?

Creo que la mayoría de programas todavía se basan en el concepto de Safety I. Monitorizamos accidentes e incidentes e intentamos aprender de ellos. Tendemos a pensar que estos accidentes graves generan un temor que hace que las personas asuman un comportamiento más seguro, pero no creo que este sea el caso. Yo creo en un enfoque mucho más positivo, uno que refuerce y fomente las conductas seguras.

El Análisis ABC de la conducta

¿Opina que las empresas disponen de suficientes herramientas para centrarse en este comportamiento positivo?

Creo que existen numerosas herramientas, tanto digitales como no digitales. Un ejemplo es el análisis ABC de la conducta (A - Antecedentes; B - Conducta; C - Consecuencias): el mayor impacto en el comportamiento viene dado por las consecuencias positivas en el campo C. Las herramientas están ahí, pero no veo que se apliquen realmente en muchas de las empresas de hoy en día, lo que está muy relacionado con la cultura de seguridad. Sé que todavía hay líderes que piensan que sus empleados se tienen que comportar de forma segura porque para eso se les paga. Si no cumplen, se aplican correctivos en forma de castigos. Sin embargo, cuando les pregunto si adoptarían ese mismo enfoque en la crianza de sus hijos, se paran a pensar. De ese modo se dan cuenta de que deben incorporar los estímulos positivos a su metodología. En cualquier caso, a las personas que lideran y dirigen todavía les resulta difícil adoptar esta forma de pensar.

Safety Management Trend Report 2021

Gerd-Jan Frijters es uno de los once expertos internacionales que han contribuido alSafety Management Trend Report 2021. Descargue aquí el informe gratuito y descubra:

  • Opiniones de expertos: Líderes en seguridad y salud laboral de ocho países comparten con nosotros las que consideran que son las tendencias más relevantes en la SST, así como los efectos que la crisis de la Covid-19 ha tenido sobre la misma.

  • Experiencias valiosas: Por primera vez, el Safety Management Trend Report incluye los resultados de una gran encuesta a la que han respondido profesionales de toda Europa.
  • Visión de futuro: ¿En qué es necesario enfocarse para mejorar la seguridad laboral a largo plazo? ¿Hacia dónde deberían estar mirando actualmente los especialistas y técnicos en seguridad?

¡Descargue ya el informe!

 

Mejores indicadores de seguridad para 2021

Si pudiera dar un consejo a los expertos en la materia, o si pudiera cambiar algo el año que viene, ¿qué sería?

Si alguien utiliza indicadores de rendimiento para medir el éxito de sus medidas de seguridad, le aconsejaría que los formulase de forma positiva. Es decir, que, en lugar de decir: «Hoy hemos presenciado 12 situaciones inseguras»,diga: «hoy hemos observado 100 situaciones, y un 88 % de ellas eran seguras». En definitiva, se trata de analizar la situación desde un punto de vista positivo. Sin duda siempre existe un margen de mejora, pero con este enfoque se reconoce y se premia a las personas que se comportaron de forma segura y estas, por lo general, constituyen la mayoría. Esto no es algo nuevo, pero rara vez lo veo en las empresas.

Herramientas digitales para mejorar la cultura de seguridad

Muchas empresas han comenzado a digitalizar sus procesos de seguridad, algo que puede hacerse a través de la mayoría de softwares, pero también vemos que muchas empresas se limitan a digitalizar procesos obsoletos. ¿Le parecería acertado incorporar directamente este enfoque positivo en la implementación de nuevas herramientas?

Sí, porque eso supondría un avance directo. Además, las herramientas digitales ofrecen un gran potencial en la mejora de la cultura de la seguridad. Por ejemplo, al utilizar encuestas y entrevistas solo podemos determinar cómo era la cultura de seguridad de hace unas semanas. Sin embargo, con elfeedback en tiempo real y las mediciones obtenidas a través de las aplicaciones y un software, obtenemos más datos sobre los que reflexionar de forma continua.

Y existen todavía más formas en las que las herramientas digitales pueden influir positivamente en la cultura de seguridad. Por ejemplo mi colega Kelly van Krieken en D&F, gracias a su experiencia en gamificación aplicada a la seguridad, analiza cómo incorporar un diseño lúdico y divertido a las aplicaciones y al software. A las personas nos gustan los juegos de ordenador porque recibimos un feedback positivo al instante. Podemos ver nuestros resultados y compararlos con los de nuestros amigos o familiares. En el momento en el que seamos capaces de integrar fundamentos de la gamificación en las herramientas o aplicaciones de software, a las personas les resultará mucho más divertido utilizarlas. 

Gerd-Jan Frijters, Entrevista 2021
Gerd-Jan Frijters
Consultor independiente en cultura de seguridad, fundador de D&F Consulting

Gerd-Jan Frijters ha trabajado los últimos 27 años en el campo de la seguridad laboral. Como consultor independiente en cultura de seguridad, es el fundador de D&F Consulting, que cuenta con 45 empleados y está especializada en la consultoría y formación en seguridad de máquinas, procesos y comportamientos. Estudió ingeniería mecánica, gestión y psicología y ha escrito varios libros sobre estos temas.

Otros temas que podrían resultarle de interés

Digitalización, Seguridad y salud en el trabajo

Anita Tisch y el trabajo flexible

El teletrabajo puede suponer un gran reto para la SST. ¿Cómo establecemos directrices y nos aseguramos de que la digitalización no desgasta a la plantilla? Lea ya la entrevista con la Dra. Anita Tisch para el Safety …

Lea el artículo
Gestión de crisis, Seguridad y salud en el trabajo

Salud mental y la crisis del coronavirus

¿Qué factores psicológicos causan estrés a los empleados en tiempos de crisis? Descubra cómo reconocerlos, prevenirlos y afrontarlos. Aprenda a usar una comunicación transparente para superar los miedos y preocupaciones …

Lea el artículo
Seguridad y salud en el trabajo, Digitalización

Quentic Instrucciones online

¡Forme a sus empleados de manera flexible, estén donde estén! Descubra cómo usar Quentic para presentar unidades de aprendizaje y formar a los empleados, visitantes o contratistas, online y de manera eficaz.

Vea el vídeo

X