Seguridad y salud en el trabajo

Hemos de cambiar el paradigma de la SST hacia una más holística

Entrevista a Rosa María Orriols, Asesora de la OMS

10 minutos09/06/2022

El cambio cultural de la empresa y la priorización del bienestar del trabajador, tanto fuera como dentro de las organizaciones. Eso, sumado a una mejora de la formación y a un buen liderazgo en seguridad, son los ingredientes clave para el éxito en la gestión de la SST según Rosa María Orriols en entrevista para la edición de 2022 del Safety Management Trend Report, el informe anual de Quentic sobre tendencias de la SST. 

Tendencias y retos en seguridad y salud en el trabajo en 2022

Bajo tu punto de vista, ¿cuáles serán las tendencias más importantes en gestión de seguridad y salud en el trabajo en 2022?

En la cuestión de tendencias es obvio que se va a poner el foco en el tema de la salud mental, sobre todo en el ámbito en el que yo estoy desde hace más de 25 años, que es el ámbito de la salud.

Nosotros prevemos que tendremos una altísima incidencia de patología mental y Burn out cuando acabe la pandemia, por no haber hecho las previsiones en riesgo psicosocial.

Pero también tengo la esperanza de que la gestión de la sst se empiece a implementar dentro de las empresas como parte propia del propósito de la empresa.

Esa sería mi esperanza, porque, si no, realmente habremos avanzado muy poco y habremos perdido una gran oportunidad en la pandemia.

¿Cuáles consideras que son los mayores retos concretos a los que se van a enfrentar los profesionales de la seguridad y la salud en el trabajo en 2022?

Hablando de digitalización, uno es la transformación del trabajo y el hecho de tener que evaluar el riesgo que tienes en tu casa: Dónde están los límites, el tema de las pantallas, los tiempos de descanso… Todo eso se va a tener que evaluar y además es obvio que van a haber riesgos emergentes debido a estos cambios de forma de trabajo.

No olvidemos que cada vez nos dirigimos más hacia un contrato por servicios y eso también cambiará mucho la evaluación de los trabajadores, el control de la salud de esos trabajadores y los riesgos a los que están expuestos y dónde están los límites.

Además, es súper importante empezar a integrar sistemas de salud pública, de salud laboral y entre empresas.

Para poder afrontar un reto, muchas veces es necesaria una formación específica. ¿En qué áreas de formación crees que deberían enfocarse los especialistas de seguridad y salud en el trabajo en 2022?

En el tema de habilidades técnicas, creo que nuestra mayor barrera es una formación estandarizada para todo el mundo.

Abogo por que cambiemos esa formación de base y tendamos a las especializaciones y creo que el Ministerio tiene que dar un paso ya en especializar a los profesionales de la prevención de riesgos.

Esta carencia ha hecho que parezca que la PRL es una cuestión de cumplimiento legal y no es así. Un buen prevencionista puede impactar altamente en la empresa.

El Trend Report 2022

Lea extractos de las entrevistas con nuestros once líderes de opinión, así como un resumen y comparación de opiniones expertas en el Safety Management Trend Report 2022. Descubra también:

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La necesaria integración de los criterios ESG y la SST: en el medio o largo plazo en España

Últimamente estamos oyendo hablar mucho de los criterios ESG, es decir, factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, ¿cómo crees que afectarán a la gestión de la seguridad y la salud en el corto plazo?

Me gusta mucho que me preguntes sobre la sostenibilidad porque es el campo en el que ahora me estoy desarrollando.

Creo que estamos muy lejos de integrar la prevención de riesgos en España con los ESG, porque la prevención en las empresas se ha convertido en un tema legal, mientras que la sostenibilidad tiene un foco estratégico y de cultura de empresa.

Esta transformación es totalmente necesaria y yo la veo muy a medio o largo plazo, no la veo en el corto plazo. Pero sí que veo una oportunidad por parte de los prevencionistas.

Seguro que estamos en la S de social, pero yo creo que el papel de la prevención está en la gobernanza que es el corazón de la empresa, y esa es la oportunidad que deberíamos aprovechar.

¿Cuál crees que será la relevancia de la Agenda 2030 en un escenario post pandemia? ¿En qué punto crees que se encuentra España en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible?

Yo formé parte del desarrollo de la Agenda 2030 y lo último que nos imaginábamos es que en 15 años aparecería una pandemia.

Sí que ha habido un claro retroceso, no a nivel de España, sino a nivel mundial, en cumplimiento de los objetivos 2030. Curiosamente, también algunos se han acelerado a causa de la pandemia.

Actualmente tenemos este debate: el de cómo vamos a retomar la Agenda 2030, porque todas las pequeñas metas que nos habíamos puesto están interferidas por la pandemia.

La tecnología ligada a la prevención como oportunidad

Hemos visto cómo la pandemia ha afectado a todos los sectores e industrias, pero en muchas áreas también ha supuesto un impulso a la digitalización que quizás hacía bastante falta en España. ¿Cuáles son, en tu opinión, las tendencias tecnológicas más importantes que se han visto aceleradas por el COVID y de las que deberían tomar nota los profesionales de la seguridad para 2022?

Con respecto a la tecnología ligada a la prevención, creo que tenemos una oportunidad de oro para dar respuestas reales a lo que nos están pidiendo las empresas. Lo que nos daría ese plus.

En este sentido, creo que todo lo que sean: Apps, monitorización o dar datos más fiables, suponen una grandísima oportunidad para nosotros porque los datos te dan la oportunidad de cambiar cosas.

En cuanto a las tecnologías, también creo que nos afecta directamente el teletrabajo. Es evidente que ha venido para quedarse. Muchas empresas son reacias, curiosamente, y muchas empresas del sector son muy reacias, me refiero a mutuas, etcétera.

Lo que también implica muchos retos: el mundo del trabajo se está transformando, y eso supone una transformación en el papel del técnico de prevención y del médico del trabajo, es evidente.

Yo creo que la tecnología que más va a impactar es la inteligencia artificial, a nivel global.

¿En qué punto crees que se encuentra España?

Creo que España tiene un reto, que es la cantidad de PYMES. Eso marca la prevención de riesgos, la digitalización y la evolución de la empresa.

El reto principal que tiene España, es conseguir que esa empresa PYME pase a mediana. No es comparable todo el tema de la digitalización de una PYME, con un corporate. Tenemos dos velocidades porque la corporativa va a velocidad internacional y a la PYME le cuesta mucho crecer.

Y luego tenemos todo el mundo de las startups que obviamente son empresas muy digitalizadas.

Yo creo que hemos de ir a escalar tanto la PYME como la startup, en todo lo que podamos.

En nuestro Safety Management Trend Report del año pasado Amy Edmondson afirmó que, por temor a consecuencias negativas, muchas veces las personas tienden a ocultar los errores o los cuasi accidentes. ¿Cómo crees que deberían abordar estos miedos las empresas y garantizar la seguridad psicológica de sus trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo?

Yo voy un paso más atrás. Creo que para muchos trabajadores no es un tema de miedo, es que no se dan cuenta de que han tenido un cuasi accidente y creo que es un tema totalmente cultural, de procedimiento, de cómo vas a trabajar. De hecho, la cultura Lean, promueve esto: ver lo que sobra y ver qué estamos trabajando. Este paso no está implantado en las empresas. 

Luego, evidentemente hay un tema de liderazgo y de Cultura empresarial. Si tú tienes un liderazgo del miedo o que castiga el poder haber hecho algo mal en lugar de intentar resolverlo, pues hace que los trabajadores no tengan esa confianza psicológica. Todos esos factores ayudan mucho a que no haya una cultura de seguridad, pero la gran mayoría ni detectan esos cuasi accidentes.

Y ¿por qué dirías que es esto?, ¿por falta de formación?

Por una falta de cultura de procesos y por la cultura del propio país.

Por ejemplo, cuando estuve en Estados Unidos observé que en algunas metodologías estamos muchos más avanzados que ellos. Pero ellos tienen una gestión bien implantada y bien procedimentada. Todos los accidentes se investigan y este hecho ya genera una cultura. En todos los accidentes que se investigan y reportan se da una formación exclusiva después.

Aquí, difícilmente se hace un informe al respecto, o una formación, y difícilmente se extrapola a toda la organización para que sepan que existe un riesgo.

Yo creo que la solución pasaría por muchos más recursos en la prevención de riesgos y mucha más integración en toda la organización.

¿Tal vez la digitalización puede ayudar un poco con esa integración?

Estoy de acuerdo, el reporte formalizado, digitalizado, es fundamental. Es que, si no, no hay gestión, lo tengo clarísimo.

Hay que reportar de forma uniforme y de forma digitalizada, y en mi opinión, que los trabajadores cojan ese hábito y que haya una manera directa de reportar y que le llegue al servicio de prevención y a la dirección de la empresa, es necesario para que pueda existir un cambio cultural.

Y luego está el tema del feedback, que tiene mucho que ver con la cultura de empresa. Surge un problema, se le da una respuesta a medias y vuelve a suceder al cabo de seis meses.  Pero como no está bien reportado, no hay un seguimiento, no hay un proceso ni un cierre, difícilmente este problema se resolverá.

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El éxito en la SST: la salud del trabajador tanto fuera como dentro de la empresa

¿Crees que el liderazgo de la seguridad o el apoyo que recibe la seguridad y la salud en el trabajo por parte de la dirección de las empresas va a evolucionar de forma positiva, sostenible y a largo plazo una vez que remita a la pandemia?

Yo creo que hemos perdido ese tren en el sentido de que se ha percibido siempre como una pandemia de salud pública, no teniendo en cuenta que la salud laboral es parte de la salud pública, como pasa en muchos países.

La salud laboral desde hace unos años ha venido colgando de direcciones como son la dirección de recursos humanos y otras direcciones de menos peso estratégico en la empresa, y creo que hasta que volvamos a ser parte del core de la dirección, difícilmente cogeremos el tren, con pandemia o sin pandemia.

Yo soy especialmente crítica con el hecho de que hayamos pasado a depender de recursos humanos. Hemos pasado a depender de una dirección que lo que tendrían que ser son unos transformadores de Cultura. Pero hoy por hoy lo que hacen es gestionar nóminas y accidentes.

En tu opinión, ¿qué considerarías como determinante para el éxito en seguridad y salud en el trabajo de las empresas de 2022? y, sobre todo, ¿cómo defines el éxito?

Creo que hemos de cambiar el paradigma de la seguridad hacia una seguridad mucho más holística. El lema cero accidentes, aunque relevante porque seguimos teniendo muchos accidentes, se nos queda muy corto, porque tenemos muchas empresas de servicios.

Yo creo que el éxito está en un cambio cultural de la empresa y que en el core de la empresa esté el bienestar del trabajador, tanto fuera como dentro.

Pero claro, eso parte de que tengas un muy buen equipo de prevención, bien formado y bien cohesionado, como equipo y bien liderado. Yo creo que la prevención también está muy influenciada por el liderazgo que tengas en la dirección.

En nuestro pasado Trend Report, uno de nuestros expertos entrevistados, Agustín Sánchez-Toledo, afirmaba que los técnicos y especialistas en seguridad y salud en el trabajo a veces están tan enfocados en temas técnicos que olvidan el valor que su trabajo aporta a las empresas.

Comparto que el foco se pone mucho en lo técnico y no en el valor que se aporta a la empresa. Pero es que creo que aún es peor: se pone el foco en el cumplimiento legal y no se da ni una respuesta técnica.

Yo creo que una respuesta técnica bien dada aporta muchísimo valor a la empresa, porque tendrá datos y formas objetivas de hacer un cambio cultural y de integrar la prevención.

En cambio, si nos limitamos a dar una respuesta legal, solo estamos poniendo una barrera en la puerta de la empresa para que no entre el inspector de trabajo.

¿Y cómo empezamos a cambiarlo?

Creo que hay varias patas:

La primera, el tema de la inspección. El modelo anglosajón, que tiene inspectores muy especializados, ayuda a hacer una gran transformación. Esa parte es la más difícil para nosotros, porque, aunque lo hemos intentado, seguimos sin tener esa esa formación y esa incisión dentro de las empresas.

Luego está todo el tema de la formación de los técnicos y de la dependencia y de la creación de equipos.

También está el tema de la integración de procesos. Cuando estás definiendo la estrategia de la empresa, lo normal sería que la seguridad y la salud esté ahí y que forme parte real, que sea una prioridad. Yo creo que nos hemos de dar mucha más visibilidad, hemos de ser referentes.

La prevención es muy invisible, porque, si se hace bien, no pasa nada. Incluso, cuanto menos tengas que incidir y mejorar las cosas, mejor está implantada la prevención en tu empresa. ¿Y qué KPI tienes entonces?

Y, Por otro lado, si no somos capaces de visibilizar la patología laboral y la contribución del trabajo a la patología en sí, difícilmente tendremos el valor que se nos debe dar como prevencionistas. Por eso, es fundamental que nos integremos en los sistemas de salud y que vayamos al origen, a la causa.

Rosa María Orriols

Miembro de la Comisión Internacional de Salud Ocupacional y de la Societat Catalana de Salut Laboral, ha colaborado y dirigido programas con la OMS. También es miembro de los consejos de administración de organizaciones como Cidob, EJE&CON y Prevint. Rosa María es una reconocida experta e influencer en EHS especialmente en temas como los medicamentos peligrosos, la metodología Lean, la innovación, la salud global, la sostenibilidad y el medio ambiente.

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