Seguridad y salud en el trabajo

La coherencia es la base del éxito en la gestión de SST

Entrevista a Dolores Rico, consultora, formadora y auditora en SSL

6 minutos05/04/2022

Poner en el centro a las personas y ser coherentes, liderar desde la seguridad y la salud y un compromiso real por parte de toda la empresa: estos son los factores necesarios para el éxito en la gestión de la seguridad y salud según Dolores Rico en entrevista para la edición de 2022 del Safety Management Trend Report, el informe anual de Quentic sobre tendencias de la SST. 

Las habilidades blandas: cada vez más necesarias

¿En qué áreas de formación crees que deberían enfocarse los prevencionistas o profesionales de la seguridad laboral en 2022?

El profesional de la seguridad y salud, desde luego debe tener competencias técnicas y actualizar y mejorar sus conocimientos. Pero, en un mundo digital en el que lo importante es la persona, también debe tener, y trabajar mucho, sus competencias no técnicas, lo que se conoce como habilidades blandas, que van a tener y están teniendo un protagonismo fundamental. 

Los profesionales de la seguridad tenemos que relacionarnos con muchas partes interesadas internas y externas: los directivos, los mandos intermedios, los trabajadores, los proveedores, los contratistas... Creo que es importante que nos formemos en habilidades como la comunicación tanto oral como escrita, tanto verbal como no verbal, de liderazgo, de trabajo en equipos multidisciplinares. Así como también en la gestión de conflictos, las técnicas de negociación e incluso, en el lenguaje financiero

Tenemos una formación técnica muy sólida, pero a veces hay habilidades y competencias en las que no hemos recibido formación y que son cada vez más necesarias para el desarrollo de nuestro trabajo y para cumplir con nuestro papel de facilitadores de los procesos generadores de Cultura preventiva. 

El Trend Report 2022

Lea extractos de las entrevistas con nuestros once líderes de opinión, así como un resumen y comparación de opiniones expertas en el Safety Management Trend Report 2022. Descubra también:

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El valor estratégico de la SST

¿Qué consideras como determinante, más allá de la formación, para conseguir el éxito dentro de la seguridad y la salud en el trabajo? ¿Cómo definirías este éxito: como generación de valor o en función de criterios más técnicos, como la reducción de accidentes e incidentes?

Hemos optado históricamente por una prevención muy tradicional, muy reactiva y basada en indicadores de resultado: número de accidentes, el índice de incidencia, etcétera. Quizás tenemos que ir en otras líneas, no tanto de indicadores de resultados, sino de esfuerzo preventivo.

Una organización exitosa en la gestión de la seguridad y salud es una organización que es coherente. Tiene que haber coherencia entre lo que declaramos en nuestras políticas de seguridad y políticas de prevención, entre lo que se refleja en esas políticas y en lo que hacemos. Si no hay coherencia, es imposible que tengamos éxito en generar ese valor por parte de nuestra organización y que las personas lo conciban como como tal.

Y son necesarios más factores: liderar desde la seguridad y la salud y el compromiso, pero un compromiso real, activo y palpable de los responsables de las empresas, de los mandos, de los trabajadores, de nosotros como técnicos prevención. Poner en el centro a las personas y ser coherentes: creo que esa sería la receta del éxito en la gestión de la seguridad y salud.

Cuando no hay coherencia se priorizan cuestiones más productivas o económicas. Los datos muestran que las motivaciones principales de las empresas al gestionar la prevención son evitar una multa y evitar que haya responsabilidades legales. Si esas son nuestras principales razones para hacer y gestionar la prevención, tenemos un problema.

En nuestro informe anterior, uno de los expertos entrevistados afirmaba que los técnicos de SST y PRL en España a veces están tan enfocados en temas técnicos que olvidan el valor que puede aportar su trabajo a las empresas. ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Cómo se podría revertir?

Creo que a veces nos hemos enfocado mucho en la parte técnica y quizás no hemos sabido vender el valor que tienen la seguridad y la salud de las en las empresas. No gestionar bien en seguridad y salud tiene una repercusión importantísima en la productividad de las empresas, en su competitividad y en la sostenibilidad.

Tenemos que vender de otra manera, hablar el mismo lenguaje que nuestras partes interesadas. Nos hace falta incorporar otra visión que es el análisis coste beneficio. Normalmente, cuando todo va bien y no ocurre ningún accidente, la prevención está vista como un coste. Sin embargo, cuando ocurre un accidente es cuando de repente nos echamos las manos a la cabeza.

Algo que muchas veces no se hace es analizar las medidas correctivas tras un accidente. Esta sería una forma de evidenciar la rentabilidad de las acciones de prevención.

Los técnicos tenemos una labor de evangelización y margen de mejora en cómo vendemos y en cómo hacemos ver el valor de nuestra actividad. Hay que trabajar para que no solo la sostenibilidad, sino también la seguridad y la salud estén en las estrategias de las empresas.

La SBC para la mejora de la Cultura de Seguridad

Sabemos que eres una gran defensora de la seguridad basada en el comportamiento, ¿hay algún otro enfoque de seguridad y salud en el trabajo que te esté llamando la atención últimamente? ¿Y por qué?

Soy una gran defensora de la seguridad basada en el comportamiento, porque creo que es una metodología que se presta para favorecer una mejora de la cultura de seguridad.

A veces sí es cierto que hay detractores que no están de acuerdo con esta metodología porque piensan que es una forma de transferir la responsabilidad al trabajador. La SBC bien gestionada trata sobre todo de tener un feedback positivo y de mejorar comportamientos de seguridad.

Se trata de hacer participar al trabajador y de hacerle consciente, tanto de los comportamientos inseguros como de los seguros, para reforzarlos. Es una metodología que, combinada con otras acciones y con otras actividades preventivas, ayuda a mejorar los niveles de seguridad en las organizaciones.

New Perspectives on Safety Management

Nuevas perspectivas en gestión de la seguridad actual

¿Cuál es el potencial de enfoques modernos como Safety-II, Safety Differently, la psicología de la seguridad y la seguridad basada en el comportamiento?

 

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También estoy muy alineada con el enfoque de Visión Zero, un programa de la Asociación Internacional de la Seguridad Social basado en 3 pilares fundamentales: la seguridad, la salud y el bienestar. Es una visión muy holística de la seguridad y salud y, sobre todo, es un enfoque basado en la participación, en no concentrar la gestión de la seguridad y salud solo en las manos de los expertos. La seguridad y salud debe de estar en manos de todos, si queremos generar corresponsabilidad. Las personas son fuente de solución y de mejora continua en materia de seguridad y salud.

Hay también otras metodologías que me generan mucho interés y en las que estoy trabajando. Por ejemplo, la de Safety Lean: el aplicar filosofías del Lean Management en nuestro campo de la seguridad y salud. Esta última, nos viene muy bien porque los prevencionistas hemos sido históricamente muy burocráticos — porque se ha judicializado mucho en materia de prevención —, yo creo que esta es una línea de trabajo que nos puede ayudar a mejorar nuestra eficiencia en materia de seguridad.

Dolores Rico en entrevista para el Safety Management Trend Report 2022
Dolores Rico

Dolores es consultora y promotora de lugares de trabajo seguros, saludables y sostenibles. Gran defensora de la comunicación como herramienta para la difusión, promoción, divulgación y generación de la cultura de seguridad, es una firme creyente del modelo de gestión de Empresa Saludable y Vision Zero y facilitadora de la Metodología LEGO® SERIOUS PLAY®, una metodología que usa para buscar resultados diferentes en EHS.

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