Seguridad y salud en el trabajo

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2022

Fundamentos de una cultura de seguridad positiva

6 minutos28/04/2022

El 28 de abril es el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, una iniciativa global proclamada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para fomentar el trabajo seguro, saludable y digno.   

Historia: el origen del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 

La elección del 28 de abril como fecha para celebrar este Día Mundial tiene sus raíces en la Ley de Compensación de los Trabajadores de Canadá de 1914. Esta ley, que se aprobó el 28 de abril de 1914, dio lugar a la creación de la primera junta de compensación de los trabajadores (ahora Junta de Seguros y Seguridad en el Trabajo) en Canadá. Canadá comenzó a celebrar el Día de la Memoria del Trabajador el 28 de abril en 1985, y más tarde, en 1991, el país declaró el Día Nacional de Luto para honrar a los trabajadores caídos. Este día dedicado a los trabajadores empezó a ganar adeptos fuera de las fronteras de Canadá, por ejemplo, con la adhesión de Estados Unidos en 1989 y organizaciones de trabajadores de Asia y otros países se sumaron paulatinamente a esta conmemoración. En 2001, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció oficialmente el día, que pasó a denominarse Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Actuar juntos para construir una cultura positiva de SST 

En 2022, la OIT dirige su atención hacia el diálogo social en torno a la cultura de la seguridad. La organización indica que la cultura de seguridad "implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención."

¿Cómo construir con éxito una cultura de seguridad?

Esta definición hace responsables a todos los trabajadores y a toda la sociedad, a todos los niveles, de garantizar el éxito de la salud y la seguridad. Cuando se trata de la cultura de la seguridad, el todo es más que la suma de sus partes. Como actores de esta industria, asumimos nuestra misión de proporcionar contenido que ayude a construir y mejorar la cultura de seguridad, en colaboración con diferentes expertos de nuestra comunidad EHSQ.

Recomendaciones editoriales de nuestro equipo

Aquí encontrará una selección de artículos de especialistas, grabaciones de webinars y whitepapers que le ayudarán a construir una cultura de seguridad sostenible a largo plazo en su empresa. 

Diferentes planteamientos con una sola misión: convertir la seguridad laboral en una cultura viva

Safety Management Trend Report 2022

La SST en 2022 va a estar marcada por los criterios ESG, la industria 4.0, los riesgos psicosociales y el liderazgo en seguridad. Descubra las opiniones de expertos sobre las tendencias de seguridad.

Descargue el whitepaper

Debemos adoptar un enfoque positivo para que la gente se interese por la seguridad

Gerd-Jan Frijters, un renombrado consultor en cultura de seguridad, reflexiona en esta entrevista sobre cómo involucrar a las personas en la seguridad, cómo impulsar el comportamiento seguro y cómo la tecnología lleva a …

Lea el artículo

Safety-II y el confuso debate acerca de lo correcto y lo incorrecto

¿Safety-II supone una revolución para la seguridad laboral o es solo otra forma de llamar a lo mismo? Descubra más sobre el intenso debate que mantienen los líderes de opinión y sobre sus beneficios.

Lea el artículo

Cómo impulsa la prevención de riesgos laborales la cultura del feedback y el error

El secreto del éxito en la PRL radica en la gestión constructiva de los errores y en la predisposición de todos los trabajadores a cooperar de forma proactiva. ¿Cómo lograrlo?

Lea el artículo

Nuevas perspectivas en gestión de la seguridad actual

¿Cuáles son las potenciales ventajas de la SBC, Safety-II o Safety Differently? Alinee su estrategia con los nuevos enfoques de seguridad y salud en el trabajo. ¡Descargue ya el whitepaper!

Descargue el whitepaper

Agustín Sánchez-Toledo, director de ISBL y Prevencionar, sobre el valor de la SSL

En entrevista para el Safety Management Trend Report 2021, Agustín Sánchez-Toledo habla sobre las principales tendencias en seguridad para 2021: riesgos psicosociales, tecnología, sostenibilidad, competencias y, sobre …

Lea el artículo

X