Seguridad y salud en el trabajo, Digitalización, Gestión de crisis

La comunicación garantiza la seguridad - Davide Scotti

Entrevista para el Safety Management Trend Report 2021

7 minutos

En la elaboración del Safety Management Trend Report 2021, Quentic entrevistó a 11 líderes europeos en el campo de la seguridad y la salud en el trabajo, a los que preguntó por sus opiniones, perspectivas y predicciones para 2021. ¿Qué opinan sobre el estado actual de la gestión de la seguridad y de las tendencias? ¿En qué creen que deberían enfocarse los responsables de la SST y prevencionistas en 2021? No se pierda esta conversación con Davide Scotti, experto, autor y conferenciante en el ámbito del cambio cultural en la salud y la seguridad en el trabajo.

Cambio cultural en salud y seguridad

Davide, usted lleva trabajando varios años para lograr un cambio cultural en el ámbito de la salud y la seguridad laboral. ¿Cuál ha sido su enfoque y por qué?

Desde mi punto de vista, no existen enfoques buenos o malos. En realidad, es más de lo mismo; lo único que cambia es la etiqueta que le ponemos. Al fin y al cabo, la energía que se necesita para generar cambios a nivel organizativo está en todos los programas: siempre es la misma. La diferencia radica en su esencia. Por eso, es fundamental que el contenido de estos programas pueda estimular el compromiso emocional y sea creíble y de la más alta calidad. Si tuviera que nombrar uno, el enfoque que mejor refleja lo que busco es el de Safety Leadership, es decir, la capacidad de adoptar los valores intrínsecos de la seguridad y ponerlos en práctica, de forma activa, en entornos operativos desafiantes como a los que estamos acostumbrados. Lo importante, sin embargo, es involucrar a los líderes, tenemos que llegar tanto a sus corazones, como a sus mentes, aumentar su concienciación y motivación y darles las herramientas que necesitan para influir de manera satisfactoria en todos los miembros de su organización en lo que respecta a la seguridad laboral.

Medir el éxito en la gestión de la seguridad

Hablando de objetivos, ¿cuáles son los criterios más significativos para medir el éxito de la seguridad en el trabajo?

Por desgracia, siempre tendemos a examinar solo los hechos y las cifras que podemos compartir con el equipo directivo y las partes interesadas, como pruebas tangibles de los resultados obtenidos; no obstante, considero que hay factores mucho más importantes, aunque bastante más difíciles de medir. Aquí me refiero a todo lo que se ve, se escucha, se siente y se experimenta en el seno de la empresa, todo lo que se pone de manifiesto cuando uno mira a un miembro del equipo a los ojos, la energía que se percibe en el lugar de trabajo. Estos son los factores que merece la pena examinar. ¿Cómo podemos averiguar cuáles son? ¡Haciendo preguntas!

Safety Management Trend Report 2021

Davide Scotti es uno de los 11 expertos internacionales que participaron en el panel del Safety Management Trend Report 2021. Descargue ya este informe de tendencias gratuito y descubra:

  • Nuevas perspectivas: Líderes expertos de 8 países diferentes comparten sus opiniones sobre las tendencias más relevantes y sobre los efectos de la pandemia del coronavirus en la seguridad laboral.

  • Valiosas experiencias: Por primera vez, el Safety Management Trend Report incluye los resultados de una encuesta a más de 600 profesionales de toda Europa.

  • Una mirada al futuro: ¿En qué deberían enfocarse os especialistas y prevencionistas? ¿Cuáles deberían ser las prioridades en este campo para conseguir el éxito a largo plazo?

 

¡Déscarguelo ya!

Comunicación de seguridad no convencional

Así pues, considera que lo más importante es llegar al corazón de las personas. ¿Por eso está especializado en comunicación no convencional? ¿Cree que esto podría marcar una nueva tendencia?

La digitalización es una de las tendencias de las que más se habla últimamente. No deberíamos ignorarla u olvidarla, pero debemos recordar que, aunque la tecnología puede ser útil, nunca sustituirá a los corazones de las personas. Lo realmente importante es comunicar y compartir información, crear una red para lograrlo y conseguir que las personas sigan motivadas, lo que significa que tenemos que esforzarnos en utilizar eficazmente los distintos métodos de comunicación. Esto también aplica a la formación: el uso de la tecnología ha sido crucial durante esta pandemia, pero debemos aprender a mantener un alto nivel de participación y utilizar herramientas de comunicación virtual que funcionen correctamente y sean eficaces.

Consejos para una mejor SST en 2021

¿Qué consejo daría a las personas relacionadas con cuestiones de seguridad laboral durante 2021?

A un joven profesional que se acaba de iniciar en el campo de la seguridad en el trabajo, le diría que necesita sentir una inmensa pasión por este ámbito. Este trabajo puede ser muy frustrante a la vez que enormemente gratificante. Se necesita un gran compromiso y pasión, como decía, además de valentía, resiliencia y creatividad. Creo que el mejor momento de iniciarse en esta profesión es ahora.

A los responsables y profesionales de EHS que llevan trabajando más años en el sector, les diría que aprovechen las oportunidades que se les presentan en la actualidad. Ahora mismo, el terreno es más fértil que nunca para trabajar, ya que el terremoto que ha puesto en marcha la pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la creciente importancia de la seguridad, y ha causado grandes cambios en el comportamiento de las personas.

La pandemia también nos ha hecho comprender la responsabilidad que tenemos, no solo hacia nosotros mismos, sino también nuestra responsabilidad indirecta hacia la comunidad en su conjunto. Así pues, el consejo que puedo dar es que ahora, más que nunca, cada miembro del equipo y cada líder debería saber cómo aprovechar su responsabilidad individual y social.

Davide Scotti
Experto, autor y conferenciante en el ámbito del cambio cultural en la salud y la seguridad en el trabajo.

Dirige el departamento de Cultura, comunicación y formación en EHS en Saipem y desde 2010 trabaja como Secretario General de la Fundación Liderazgo en Salud y Seguridad.

Otros temas que podrían resultarle de interés

Seguridad y salud en el trabajo

Formación en prevención de riesgos laborales: de la planificación al seguimiento

La formación en PRL es un derecho amparado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Lea este artículo y descubra qué métodos puede usar, cómo planificarlas y consejos para llevar a cabo con éxito sus formaciones

Lea el artículo
Seguridad y salud en el trabajo, Gestión de crisis

Procesos claros para la COVID-19 y cero contagios en el lugar de trabajo

¿Cómo ha conseguido Pfizer minimizar el riesgo de contagio en su planta de Friburgo y proteger a sus trabajadores durante el desarrollo de su vacuna? Usando Quentic como eje de su estrategia de SST.

Lea el artículo
Seguridad y salud en el trabajo, Digitalización

Quentic Instrucciones online

¡Forme a sus empleados de manera flexible, estén donde estén! Descubra cómo usar Quentic para presentar unidades de aprendizaje y formar a los empleados, visitantes o contratistas, online y de manera eficaz.

Vea el vídeo