Medioambiente y Sostenibilidad

Los criterios ESG y la elaboración de informes

Rendimiento de la sostenibilidad: base sólida para la confianza y la inversión

7 minutos13/09/2022

En los últimos años, la sociedad, consumidores y empresas de todo el mundo son cada vez más conscientes de la apremiante necesidad de mirar hacia el futuro, particularmente en lo relacionado con la industria y los procesos de producción. Los acuerdos sobre el cambio climático y la reciente propuesta del Parlamento Europea de directiva sobre ‘Debida diligencia empresarial y responsabilidad corporativa‘ son pruebas del aumento de la presión para actuar de forma responsable que ya afecta a todas las áreas de la empresa. Otro ejemplo lo encontramos en el sector financiero, donde la clasificación de las inversiones sostenibles en función de los criterios ESG ha ido ganando adeptos. El aumento de la concienciación sobre la sostenibilidad en la sociedad en general, junto con el aumento de la concienciación medioambiental y un mayor sentido de la responsabilidad global, han contribuido a un visible aumento de la demanda de oportunidades de inversión que cumplan los criterios ESG. 

Un estandar universal de ESG tiene el potencial de sentar las bases para un aumento de las inversiones sociales y ecológicas, a la vez que incentiva a las empresas a cumplir estos criterios y, por tanto, a poner de su parte para crear un futuro responsable para todos.

ESG y RSC en la gestión de la sostenibilidad

La gestión integral de la sostenibilidad incluye estrategias y medidas que ayudan a las empresas a realizar una contribución sustancial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Dos términos aparecen con especial frecuencia en este contexto: RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y ESG (Medio Ambiente, Social y Gobierno Corporativo). Ambos términos se refieren a las responsabilidades de las empresas pero, aunque están relacionados, tienen enfoques distintos. Mientras que el acrónimo RSC describe un concepto más bien normativo que responsabiliza a las empresas de su compromiso social desde una perspectiva ética, ESG ayuda a medir y cuantificar estos esfuerzos. Es necesario, asimismo entender que el significado de ESG, que tradicionalmente se ha referido principalmente a la evaluación de la sostenibilidad de empresas que cotizan en bolsaen el ámbito de las finanzas verdes y las inversiones sostenibles, recientemente se está aplicando tambien a la gestión de la sostenibilidad en su conjunto.

Software for ESG reporting

Elaboración más eficiente de informes

Descubra en nuestro vídeo algunos consejos que le ayudarán a integrar los indicadores de sostenibilidad en sus procesos de elaboración de informes.

Ver ahora 

ESG: Qué representa y qué significa

Pero, ¿qué es ESG? Para entender el significado de «ESG» es necesario saber que son siglas de las palabras inglesas «Environmental, Social and (corporate) Governance» que se traducen literalmente como «Medioambiental, social y de gobernanza», un concepto que abarca las áreas de responsabilidad en las que las empresas deben esforzarse por actuar de acuerdo con criterios específicos. En el sector financiero, los criterios ESG y los correspondientes KPIs se utilizan también como criterios de inversión para garantizar que las inversiones sean lo más sostenibles posible.

En sentido estricto, «sostenible» no es un término del todo preciso en este contexto, ya que ESG y sostenibilidad son dos conceptos distintos e independientes. En un contexto más amplio, el término «sostenibilidad» describe un concepto global de prácticas con conciencia de futuro que pretende crear un equilibrio entre el consumo de recursos y la renovación sin perjudicar a las generaciones venideras. Sin embargo, los criterios de ESG se centran específicamente en los aspectos financieros y la ayuda a los posibles inversores a la hora de identificar las inversiones ecológica y socialmente responsables. Así, los criterios ESG facilitan a los inversores con mentalidad responsable la búsqueda de productos financieros adecuados. Sin embargo, puesto que las inversiones que cumplen con las normas ESG suelen coincidir con el concepto de sostenibilidad, a menudo se utilizan ambos términos como sinónimos.

¿Qué son los criterios ESG?

Más concretamente, los criterios ESG son criterios de inversión que permiten analizar las credenciales de sostenibilidad de diferentes productos financieros. Se han convertido en una norma de facto del sector para las inversiones sostenibles. Sin embargo, hasta la fecha no se ha elaborado ningún sistema de clasificación universal, lo que ha llevado a que se utilicen diferentes sistemas en paralelo. Sin embargo, cada vez falta menos para alcanzar un consenso sobre un conjunto de criterios estandarizados y universales. Ya en 2006, una iniciativa de Naciones Unidas llamada Principios de Inversión Responsable formuló seis principios clave. En 2020, la UE introdujo la taxonomía de la UE para las actividades sostenibles, a la que siguió el Reglamento Delegado de la Taxonomía Climática en abril de 2021 como parte de su objetivo de crear un sistema estandarizado y paneuropeo. La taxonomía de la UE también incluye un Paquete de Finanzas Sostenibles dirigido explícitamente al sector financiero. Estos esfuerzos ayudarían a definir requisitos legales, lo que a su vez aumentaría la transparencia en el cumplimiento de las normas en materia de ESG.

Huella de carbono al pulsar un botón

En el cálculo de resultados de sostenibilidad del grupo Dussmann se tienen en cuenta datos para 250 indicadores diferentes, por lo que las hojas de cálculo no eran una opción viable para el equipo de EHSQ. Actualmente, todos los indicadores son introducidos online, lo que permite a los responsables monitorizar en tiempo real e intervenir rápidamente si surgen anomalías en el proceso de creación de informes. 

Lea la historia de éxito

Uno de los criterios medioambientales más utilizados es el impacto climático de una organización o su contribución a la protección del clima. Por otro lado, el aspecto social de los criterios ESG se centra cada vez más en la seguridad laboral. Sin embargo, como ya hemos mencionado, no existen criterios específicos que las organizaciones estén obligadas a cumplir. Hasta la fecha no se han formulado criterios ESG fijos y universales, lo que da lugar a veces a requisitos desiguales que varían de un sector a otro. Por otro lado, cada tipo de empresa se centra en unas métricas y unos indicadores clave particulares en lo que respecta al desempeño en materia de ESG.

Los criterios ESG de un vistazo

 

Medioambientales

Implicaciones

Criterios más empleados

  • Proteger el medioambiente
  • Conservar los recursos
  • Utilizar energías renovables
  • Trabajar con visión de futuro
  • Protección del clima
  • Gestión de recursos 
  • Gestión del agua
  • Gestión de energía y emisiones
  • Gestión de edificios 

Sociales

ImplicacionesCriterios más empleados
  • Proteger los derechos humanos y la dignidad
  • Erradicar el trabajo infantil y la esclavitud
  • Responsabilizarse del bienestar de los empleados
  • Seguridad laboral
  • Salud y bienestar 
  • DPC para empleados 
  • Auditorías de la cadena de suministro
  • Cooperación (inter)nacional 

Governanza

ImplicacionesCriterios más empleados
  • Asumir una cuota justa de responsabilidad social 
  • Una gestión corporativa ética
  • Luchar contra la corrupción/prácticas anticompetitivas
  • Cumplimiento normativo 
  • Estructuras de gestión, supervisión y control 
  • Gestión reputacional 
  • Diversidad

¿Por qué son tan relevantes para las empresas los criterios ESG?

En consonancia con la evolución actual de la UE, la presión normativa sobre las empresas va en aumento. La taxonomía de la UE para las actividades económicas sostenibles, que se encuentra en negociacion, creará un marco para determinar si ciertas actividades económicas deben clasificarse como (ambientalmente) sostenibles y en qué medida. Además, los actores del mercado financiero, como los fondos de inversión que deseen comercializar productos financieros sostenibles, deberán informar sobre la proporción de inversiones sostenibles de sus carteras. En el futuro, las empresas obligadas a presentar informes no financieros de conformidad con la Directiva de la UE 2014/95/UE ("Directiva RSE") tendrán que proporcionar información sobre la medida en que las actividades de la empresa están vinculadas a actividades económicas ambientalmente sostenibles. Otro aspecto es la Iniciativa sobre Productos Sostenibles (SPI) de la Comisión Europea, que se está desarrollando actualmente. Con la iniciativa "Substantiating Green Claims" (fundamentar las alegaciones), las empresas tendrán que fundamentar sus alegaciones sobre la huella ambiental de sus productos o servicios utilizando métodos estándar para su cuantificación, en concreto el de la Huella Ambiental del Producto (HAP). Cabe esperar que la directiva sobre diseño ecológico y etiquetado energético incluya más grupos de productos y amplíe sus requisitos sobre el ciclo de vida, la reutilización, la reparabilidad y la reciclabilidad. Está previsto que toda la información importante sobre la composición de los materiales, la reutilización y la reciclabilidad se recopile y procese a través de los pasaportes digitales de los productos.

En el futuro, el acceso de las empresas a los mercados financieros estará cada vez más condicionado por sus resultados en materia de ESG.

Críticas a los criterios en materia de ESG

Un sistema de clasificación universal y una mayor transparencia son factores esenciales para contrarrestar los puntos centrales de las críticas a los criterios ESG utilizados hasta ahora. En la actualidad, las empresas de los diferentes sectores pueden seleccionar diferentes indicadores clave de rendimiento para medir el cumplimiento de las normas ESG, lo que ha dado lugar a que se encargue a las agencias de calificación de la sostenibilidad que elaboren calificaciones únicamente para cuestiones específicas, sin tener en cuenta el historial completo de sostenibilidad de una empresa. Este sistema es propenso a los conflictos de intereses.

Estas calificaciones del «mejor de su clase» permiten a las empresas compararse con otras partes interesadas de su sector, normalmente con resultados muy favorables. El hecho de que las empresas puedan omitir por completo las cuestiones menos favorables de su oferta permite que se presenten como todo un ejemplo de responsabilidad social y medioambiental, líderes en la materia en su sector, aunque su enfoque sea menos sostenible en general. Como consecuencia, a menudo se critica el sistema actual por fomentar el lavado de imagen verde o greenwashing.

ESG y sst: conclusiones del Safety Management Trend Report 2022

Existe un estrecho vínculo entre la atención que las empresas prestan a estos criterios y el trabajo que realizan los profesionales de medio ambiente, salud y seguridad. Las medidas adoptadas a diversos niveles políticos han ampliado y siguen ampliando las obligaciones de diligencia debida a largo plazo de las empresas en sus cadenas de suministro, lo que ha hecho que tener una estrategia integrada de medio ambiente, salud y seguridad sea cada vez más importante para el éxito comercial.

La encuesta realizada a 500 técnicos y responsables de EHS como parte  del Safety Management Trend Report 2022 destaca el impacto de los criterios ESG en la seguridad y la salud en el trabajo:

Si bien el 18% de los encuestados no ha entrado (todavía) en contacto con el tema, una proporción significativa de profesionales (42%) espera que los criterios ESG desempeñen un papel importante en un futuro próximo. En última instancia, destaca su rol como factor clave de éxito en el 30% de las empresas en las que trabajan los encuestados en las que los criterios ESG ya se han convertido en un importante motor de inversión en la mejora de la salud y la seguridad en el trabajo.

Los expertos entrevistados ratificaron esta tendencia y opinaron que la creciente importancia de los criterios ESG es una oportunidad para mejorar y sensibilizar sobre la seguridad y salud laboral. Con el telón de fondo del cambio climático, algunos expertos creen que las empresas tienen ahora la obligación de aplicar los criterios ESG. 

 

En mi opinión, los criterios ESG representan una muy buena oportunidad para aquellos que trabajan en el campo de la salud y la seguridad. Cualquier organización que desee alcanzar unos resultados duraderos y fiables deberá integrar los aspectos de la salud y la seguridad en el trabajo, más incluso de lo que se integran ahora mismo. Debemos trabajar de manera sostenible en el sentido más amplio del término o no llegaremos a ningún lado.

Antonio Terracina

Software para el reporte ESG

Las empresas que quieran obtener la certificación con arreglo a los nuevos sistemas de clasificación ESG se enfrentan ahora a la cuestión de la aplicación de la normativa ESG y la medición de su desempeño en estos ámbitos. Sin duda, merece la pena dado el creciente interés general por las inversiones que cumplen con los criterios ESG y la evidencia de que los inversores buscan de forma activa este tipo de inversiones, lo que podría hacer que las empresas que no presten atención a estos criterios dejen de recibir el valioso capital de los inversores. Además, las mejoras en relación con la seguridad laboral y las normas medioambientales benefician en última instancia a toda la empresa. Mantener una visión transparente y trazable de la aplicación de los criterios ESG es sin duda todo un reto. Por tanto, a menudo merece la pena introducir una solución de software capaz de cubrir los requisitos de información sobre los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza. Una solución de software centralizada que permita gestionar la información y automatizar los flujos de trabajo favorece y simplifica la elaboración de informes, mejorando, de forma intrínseca, la sostenibilidad de los procesos de producción. Como consecuencia, las empresas pueden integrar de forma sencilla los informes sobre los criterios ESG y supervisar su desempeño

Investing in occupational safety and environmental standards

Invertir en seguridad laboral y medioambiente

¿Quiere mejorar las normas de salud, seguridad y medioambiente en su empresa? En nuestro caso de inversión sobre EHS, exponemos por qué merece la pena este tipo de inversiones y cómo se puede calcular la rentabilidad de la inversión.

Leer aquí

Resumen de los puntos clave

  • Los criterios universales de ESG se irán introduciendo en los próximos años

  • Los criterios ESG ayudan a aumentar la transparencia y a mejorar la sostenibilidad

  • Las empresas ambiental y socialmente responsables pueden posicionarse como empresas y socios comerciales más atractivos

  • Las soluciones de software fomentan la integración y la información sobre los criterios de sostenibilidad/ESG

 

Una clasificación universal de ESG tiene el potencial de sentar las bases para un aumento de las inversiones sociales y ecológicas, a la vez que incentiva a las empresas a cumplir estos criterios y, por consiguiente, a poner su grano de arena para crear un futuro responsable para todos.

Otros temas que podrían resultarle de interés

20/10/2022, 11:00 CEST
Medioambiente y Sostenibilidad

Informes de sostenibilidad: más allá del medioambiente

¿Qué son la sostenibilidad y los criterios ESG? ¿Por qué es necesario el informe de sostenibilidad corporativa y cómo elaborarlo? ¡Descúbralo en este webinar

Inscríbase ya
Medioambiente y Sostenibilidad

Whitepaper ISO 50001

¿Le gustaría optimizar su sistema de gestión energética y certificarlo según la ISO 50001? En este whitepaper encontrará información experta resumida sobre la norma internacional y sus principales requisitos.  

Descargue el whitepaper
Medioambiente y Sostenibilidad

Huella de carbono al pulsar un botón: cálculo de KPIs global, digital y eficiente

Calcular la huella de carbono de todas las divisiones del Grupo Dussmann, con operaciones en 21 países, suponía un verdadero reto en la elaboración de informes no financieros. La solución de software Quentic lo hizo …

Lea la historia de éxito

X