Conformidad legal

La conformidad química en tiempos de REACH, GHS y CLP

Actualizaciones de FDS y etiquetado de productos químicos de conformidad con la normativa europea

5 minutos22/03/2022

Por el Dr Alex Paul

La presión reguladora en la producción y uso de sustancias químicas está aumentando. La suma de las nuevas leyes y de las modificaciones de las ya existentes para adaptarse a los cambios científicos hacen que mantenerse actualizado con respecto al marco normativo de las sustancias peligrosas sea un esfuerzo titánico. Como consecuencia de la creciente complejidad, muchas empresas se encuentran ahora con que sus equipos de compliance y de salud y seguridad en el trabajo y medioambiente (EHS) se están quedando obsoletos por la falta de recursos.

Las empresas no solo se ven obligadas a mantenerse al día de los cambios, sino que deben hacerlo a la vez que se aseguran de cumplir todos los requisitos normativos aplicables. Y a medida que aumenta el número de países que implementan su propia legislación en materia de sustancias químicas, esta dificultad aumentan también de forma exponencial a nivel global.

Las empresas que gestionan sustancias peligrosas a nivel internacional se enfrentan a numerosos retos, como:

  • Barreras geográficas: Las sustancias químicas se utilizan, suministran y fabrican en todo el mundo y, pese a los esfuerzos por armonizar los diferentes sistemas a nivel global, las definiciones y los requisitos legales sobre sustancias químicas peligrosas, medioambiente y seguridad en el trabajo aún difieren mucho de un estado a otro, de una región a otra y de un país a otro. Si añadimos un marco legislativo cada vez más complejo (REACH, CLP, BPR, etc.), resulta complicado para las empresas estar al día de los requisitos y asegurarse el acceso a todos los mercados.
  • Barreras lingüísticas: El transporte de productos químicos de un país a otro implica que los fabricantes y transportistas tienen muchas probabilidades de encontrarse con problemas de comunicación entre diferentes idiomas y culturas.

En este artículo aprenderá más sobre el marco REACH y sus requisitos relativos a la elaboración de las FDS (Fichas de Datos de Seguridad), el SGA y el etiquetado CLP. También aprenderá a optimizar el cumplimiento de la normativa sobre productos químicos y descubrirá cómo pueden ayudarle las nuevas tecnologías a encarar todas estas dificultades.

GHS: Sistema Global Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos

El Sistema Global Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos ayuda a estandarizar la clasificación y el etiquetado para las empresas y tiene como objetivo reducir la carga normativa para las sociedades que manipulan, almacenan y utilizan productos químicos peligrosos. La normativa SGA exige que los envases de productos químicos tengan una palabra de advertencia armonizada, un pictograma, una indicación de peligro (para cada clase y categoría de peligro) y un texto de precaución.

Antes del SGA, cada país tenía sus propios sistemas establecidos para la clasificación y el etiquetado de los productos químicos. Si bien es cierto que los sistemas existentes eran similares en muchos aspectos, sus diferencias eran lo suficientemente significativas como para dar lugar a diferentes clasificaciones de peligro, etiquetado o FDS para el mismo producto. Incluso con el SGA, pueden seguir existiendo variaciones de clasificación de un país a otro cuando la información se interpreta de forma diferente o se utilizan datos distintos. Lo que implica grandes obstáculos en la práctica: es costoso para las empresas que tienen que cumplir con muchos sistemas diferentes, y es confuso para los trabajadores que necesitan entender los peligros de un producto químico para trabajar con seguridad.

CLP: Reglamento de Clasificación, Etiquetado y Envasado

El Reglamento Europeo (CE) 1272/2008, también conocido como Reglamento CLP (Clasificación, Etiquetado y Envasado), incorpora los criterios de clasificación y las normas de etiquetado del SGA acordados a nivel de la ONU. Con el CLP, los países europeos recibieron el mandato de adoptar un sistema global de clasificación y etiquetado de sustancias peligrosas, lo que ayudó a:

  • Promover la eficiencia reguladora.
  • Facilitar el comercio.
  • Facilitar el cumplimiento normativo.
  • Reducir los costes.
  • Proporcionar una información mejor y más y sólida sobre los peligros.
  • Fomentar el transporte, la manipulación y el uso seguros de los productos químicos.
  • Promover una mejor respuesta de emergencia en caso de incidente químico.
  • Reducir la necesidad de realizar ensayos con animales.

El reglamento REACH sobre productos químicos

El Reglamento Europeo (CE) nº 1907/2006, también conocido como Reglamento REACH(Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas), entró en vigor el 1 de junio de 2007. El sistema REACH se aplica de forma igual y directa a todos los estados miembros de la UE.

El sistema REACH sigue suponiendo un reto considerable para las empresas, particularmente en el clima actual de escasez mundial, de interrupciones del transporte y de aumento de los costes, que obligan a buscar proveedores alternativos. Si bien es cierto que el umbral de registro de 1 tonelada se entiende muy bien, puede seguir suponiendo una barrera a la hora de acceder de forma rápida al mercado. Además, el sistema REACH sigue en continuo desarrollo y ampliándose para abordar cuestiones como las tasas, la puesta en común de datos, los nanomateriales, los plazos y muchas otras. Los futuros desarrollos probablemente se centrarán en la gestión de las restricciones, las autorizaciones, los disruptores endocrinos y los polímeros.

Gestión digital de las FDS

El uso de un software facilita la actualización de las fichas de datos de seguridad y su estructuración sistemática. Su uso permite notificar a los usuarios para recordarles que deben comprobar las actualizaciones según ciclos predefinidos. Las FDS son fáciles de auditar, y el control de versiones garantiza la trazabilidad y la transparencia de los cambios en el contenido.

Descubra más

Anexo II del REACH y compilación de FDS (Fichas de Datos de Seguridad)

El anexo II del REACH establece los requisitos para la elaboración de las FDS (Fichas de Datos de Seguridad) de las sustancias y las mezclas. Regula el formato, el contenido y establece instrucciones sección por sección para el desarrollo de las FDS para la Unión Europea.

A partir de 2020, la Comisión Europea modificó el anexo II del REACH. Si bien es cierto que las fichas de datos de seguridad no cambian con mucha frecuencia, esta actualización cambió los requisitos del formato de la FDS y su contenido de datos. Esto significa que todas las FDS elaboradas de conformidad con los antiguos requisitos del anexo II deben volver a redactarse para cumplir con los requisitos actuales.

Mejora del compliance en la gestión de sustancias químicas gracias a la tecnología

¿Cuál es la mejor manera de abordar los retos a la hora de utilizar sustancias peligrosas a nivel internacional y de cumplir con la normativa REACH, SGA y CLP? Cada vez son más las empresas que recurren a la tecnología para resolver sus dificultades de cumplimiento de la normativa sobre productos químicos. Por ejemplo, las soluciones de FDS e inventariado de productos químicos basadas en la nube permiten a las empresas de cualquier tamaño recuperar, almacenar y actualizar sus fichas de datos de seguridad, sin tener que utilizar innumerables documentos y hojas de cálculo obsoletas para el seguimiento del inventario.

Los programas de software de gestión de FDS están demostrando ser un recurso muy ventajoso para las empresas, particularmente a medida que se acerca la fecha límite del Anexo II.

¿Cómo ayuda la tecnología?

  • Permite centralizar los datos, facilitando su acceso. Existe mayor visibilidad de cualquier cambio en la información y se puede rastrear a través de diferentes funciones y regiones.

  • Permite reducir la introducción manual de datos y la correspondiente posibilidad de error.

  • Ofrece mantenimiento y actualizaciones en tiempo real en la gestión de las FDS y las etiquetas, a la vez que se cumple la normativa vigente en materia de SGA.

  • Permite reducir el tiempo de comercialización gracias a la mejora de la eficiencia.

  • Promueve el cumplimiento de la OSHA a través de la gestión integrada de las fichas de datos de seguridad (FDS) y elimina el papeleo en la documentación de seguridad de los productos.

dr alex paul expert on U-REACH, UK-REACH, KKDIK, BPR
Sobre el autor

Desde su adhesión al Grupo Yordas el Dr. Alex Paul ha desarrollado un papel fundamental en la gestión de los servicios de regulación del Grupo, incluyendo EU-REACH, UK-REACH, KKDIK, BPR y otras notificaciones globales. Ha participado ampliamente en el apoyo a los proyectos REACH, ofreciendo apoyo en calidad de Representante Único a los clientes de todo el Grupo.

Otros temas que podrían resultarle de interés

Conformidad legal, Medioambiente y Sostenibilidad

Diligencia debida en la UE: cambios a nivel europeo

La propuesta de Directiva de diligencia debida pretende que las empresas asuman una mayor responsabilidad en relación con los derechos humanos y las normas medioambientales a lo largo de todas sus cadenas de valor. 

Lea el artículo
Conformidad legal

Whitepaper sobre ISO 37301

¿Le gustaría certificar su sistema de gestión de compliance? ¡La nueva norma ISO 37301, que reemplaza a la ISO 19600, hace que la certificación sea posible! Descubra cómo implementar la norma y realizar auditorías de …

Descargue el whitepaper
Conformidad legal, Digitalización, Seguridad y salud en el trabajo

Miba AG

Quentic ayuda a cada uno de los empleados de Miba a contribuir a alcanzar las metas en materia de SST, aumentando el reporte de incidentes, reduciendo la tasa de accidentes y estandarizando los procesos de EHS. ¡Lea más!

Lea la historia de éxito

X