Digitalización, Seguridad y salud en el trabajo

Las ventajas de la flexibilidad laboral

Entrevista con la Dra. Anita Tisch para el Safety Management Trend Report 2021

6 minutos   |      10/06/2021

Un número cada vez mayor de empleados asocia los acuerdos de trabajo flexible y la digitalización con grandes beneficios y libertad. Un cambio en la forma de trabajar que implica una gran oportunidad para que los empleadores y empresas proporcionen un lugar de trabajo más saludable y seguro a sus plantillas, pero que, a su vez, también conlleva riesgos que deben ser considerados. Como parte del informe de tendencias de SST —el Safety Management Trend Report 2021— Quentic entrevistó a la Dra. Anita Tisch, directora del grupo de investigación «Cambio en el trabajo» del Instituto Federal de Salud y seguridad en el trabajo (BAuA), orientado a asegurar el bienestar de los empleados y a garantizar que puedan trabajar hasta la edad de jubilación.

El trabajo flexible necesita estar bien organizado para ser sano

Dra. Tisch, usted dirige un grupo de investigación que examina el cambiante mundo del trabajo. Muchos empleados consideran muy brusco el cambio que ha habido en el último año ya que la crisis del coronavirus les ha obligado a mostrar una gran flexibilidad. ¿Considera, por tanto, que los especialistas y responsables de EHS deberían hacer suya la causa del trabajo flexible en 2021?

Creo que actualmente es muy importante que pongamos especial énfasis en la seguridad laboral y convirtamos esta crisis en una oportunidad. Más allá de todos los beneficios que supone la flexibilidad para los empleados, también debemos contrarrestar como es debido los riesgos que conlleva. Por esta razón, contar con normas claras es vital. Nuestras investigaciones muestran que el trabajo flexible funciona mejor, en términos económicos y organizativos, cuando existen normas claras y acuerdos vinculantes. Los empleados hacen menos horas extras y se respetan más las pausas y los periodos de descanso, algo que no sucede cuando no existen esas mismas normas.

Muchas encuestas también muestran que a la mayoría de empleados les gustaría seguir teletrabajando después de la pandemia, ya sea a tiempo completo o unos días a la semana. En vista de esta preferencia, ¿considera que debería ser una prioridad poner en marcha las normas correspondientes?

Sí y no. Sin duda, es algo que la seguridad laboral debe abordar; sin embargo, las encuestas también muestran que los empleados opinan que es igualmente importante una clara separación entre el trabajo y la vida privada. Esta necesidad se debe plantear adecuadamente, ya que, de lo contrario, se pueden difuminar los límites de manera que los empleados no dispongan de suficiente tiempo de descanso. Al mismo tiempo, no debemos olvidar que, hasta cierto punto, se trata de un debate de privilegiados. Piense en todos aquellos empleados que no gozan de ningún tipo de flexibilidad con respecto a dónde o cuándo trabajan. Es necesario encontrar nuevas ideas y enfoques que incluyan a estas personas, de manera que podamos aliviar la tensión que sufren.

Safety Management Trend Report 2021

Anita Tisch es una de los once expertos internacionales que han contribuido a la redacción del Safety Management Trend Report 2021. Descargue aquí el informe gratuito y descubra:

  • Opiniones de expertos: Líderes en seguridad y salud laboral de ocho países comparten con nosotros las que consideran que son las tendencias más relevantes en la SST, así como los efectos que la crisis de la Covid-19 ha tenido sobre la misma.

  • Experiencias valiosas: Por primera vez, el Safety Management Trend Report incluye los resultados de una gran encuesta a la que han respondido profesionales de toda Europa.
  • Visión de futuro: ¿En qué es necesario enfocarse para mejorar la seguridad laboral a largo plazo? ¿Hacia dónde deberían estar mirando actualmente los especialistas y técnicos en seguridad?

¡Descargue ya el informe!

Digitalización: oportunidades y desafíos

Su investigación se centra principalmente en la digitalización. ¿Qué desafíos ve en este ámbito?

En general, considero la digitalización como algo positivo, ya que ofrece muchas oportunidades para hacer del trabajo algo más saludable y seguro. No obstante, también observamos que la digitalización puede dar lugar a un trabajo más intenso y a que algunas personas se sientan abrumadas. El ritmo de la transformación de los procesos tecnológicos es constante, mientras que las personas necesitan tiempo para adaptarse y aprender cosas nuevas. Por consiguiente, es necesario organizar las horas de trabajo de manera que puedan hacerlo. Al mismo tiempo, vemos que el trabajo se está especializando cada vez más, con exigencias laborales más y más pronunciadas. Esta no es una tendencia que podamos vincular necesariamente a profesiones o a edades concretas (o al menos ya no).

Enfocarse en la salud y las necesidades de las personas

En su opinión, ¿cuál es la parte más importante de la seguridad laboral?

En primer lugar, el trabajo debería organizarse de modo que se tenga en cuenta a las personas. Es decir, que no solo este no les cause ningún efecto adverso o dañino sino que, más bien, se enfoque en preservar y fomentar la salud e identidad de los empleados. Por lo tanto, el eje central de la seguridad laboral deberían ser las personas, su salud y sus necesidades.

Dr. Anita Tisch, Interview 2021
Dra. Anita Tisch
Directora del grupo de investigación “Cambio en el trabajo” del Instituto Federal de Salud y seguridad en el trabajo (BAuA)

La Dra. Anita Tisch es socióloga de formación y directora del grupo de investigación “Cambio en el trabajo” del Instituto Federal de Salud y seguridad en el trabajo. Su trabajo se enfoca en los efectos del cambio social, tecnológico y económico sobre las condiciones de trabajo y la seguridad y la salud de los empleados. 

Otros temas que podrían resultarle de interés

Gestión de crisis, Seguridad y salud en el trabajo

Salud mental y la crisis del coronavirus

¿Qué factores psicológicos causan estrés a los empleados en tiempos de crisis? Descubra cómo reconocerlos, prevenirlos y afrontarlos. Aprenda a usar una comunicación transparente para superar los miedos y preocupaciones …

Lea el artículo
Seguridad y salud en el trabajo

Debemos adoptar un enfoque positivo para que la gente se interese por la seguridad

Gerd-Jan Frijters, un renombrado consultor en cultura de seguridad, reflexiona en esta entrevista sobre cómo involucrar a las personas en la seguridad, cómo impulsar el comportamiento seguro y cómo la tecnología lleva a …

Lea el artículo
Seguridad y salud en el trabajo, Digitalización

Quentic Instrucciones online

¡Forme a sus empleados de manera flexible, estén donde estén! Descubra cómo usar Quentic para presentar unidades de aprendizaje y formar a los empleados, visitantes o contratistas, online y de manera eficaz.

Vea el vídeo

X